Autoridades del municipio de Chalco y Chicoloapan activaron su Plan de Contingencia luego de las inundaciones registradas durante los últimos días en el oriente del Estado de México.
Buscan agilizar atención para afectados en Chicoloapan
En el caso de Chicoloapan, apenas están finalizando las labores de desazolve y limpieza en el Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras, el más afectado del municipio. Durante la tarde del jueves ya se tenía un avance del 90% en la limpieza.
En los trabajos participaron elementos del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, personal del DIF Municipal, así como decenas de servidores públicos.
La presidenta municipal Nancy Gómez informó a los presidentes del Comité de Protección Civil, el cual se encarga de recibir cualquier alerta o denuncia por parte de los vecinos de la zona para recibir atención por parte de las autoridades correspondientes, a mantenerse alertas durante los siguientes días para agilizar la atención a los afectados.
También informó que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Jurisdicción Sanitaria de Texcoco continuarán indefinidamente las campañas de vacunación contra el Sarampión, Neumococo, Hepatitis B y desparasitación en las calles afectadas por las anegaciones.
Termina labores de limpieza en Chalco
En el municipio de Chalco el día de ayer terminaron las labores de limpieza en las vialidades de la unidad Pueblo Nuevo, las cuales se vieron afectadas por las lluvias del miércoles 3 de julio, las cuales ocasionaron anegaciones y acumulación de lodo.
También las campañas de vacunación continúan de forma indefinida en la entrada de la unidad, así lo informan vecinos de la zona como es el caso de Georgina, quien reside en la unidad habitacional con su familia.
“En la mañana nos enviaron un mensaje en el grupo de vecinos donde nos hacían una invitación para que fuéramos a vacunarnos con las tres dosis que estaban manejando, además de informar si teníamos algún malestar físico”, declaró.
La aplicación de las vacunas contra el Neumococo, Hepatitis B y Tétanos se estarán aplicando en la Unidad Movil Médica del DIF Chalco en un horario de 08:00 horas hasta las 14:00 horas; igualmente se estarán otorgando consultas médicas de forma gratuita hasta las 15:00 horas, y se encuentran ubicado en la entrada de la unidad.
Las afectaciones ocasionaron que Georgina y su familia no pudieran acceder con su vehículo a su cerrada por las cantidades de lodo y agua que se encontraban en el acceso a los vehículos, por lo que desde el día jueves en la mañana permanece su auto estacionado en la plaza comercial Cuautzingo, la cual se encuentra enfrente del conjunto habitacional.
Los vecinos ya se encuentran molestos con la situación, pues declaran que el gobierno municipal encabezado por Miguel Gutiérrez no ha logrado establecer medidas permanentes para evitar que vuelvan a perderlo todo.
Liz es una de las personas afectadas por las inundaciones de hace una semana, en la cual perdió todo por el agua que entró a su domicilio, y comenta que nuevamente se vieron afectados por las inundaciones.
“No habíamos terminado de limpiar nuestros hogares, apenas el municipio terminaba de llevarse los muebles inservibles de los vecinos, y otra vez nos inundamos. Otra vez el olor volvió a impregnarse en nuestras paredes y en toda la casa. Ya es muy desgastante y desesperante porque estas apenas son las primeras lluvias, no sabemos qué nos espera”, acotó la mujer.
Tanto ella como cientos de vecinos que residen en las primeras cerradas de la unidad habitacional se han manifestado para recibir la atención óptima por parte de las autoridades municipales.
Georgina optó por no salir de su domicilio, el cual afortunadamente no se vio afectado con las lluvias de esta semana. Sin embargo es imposible transitar por la zona sin estar en contacto con las aguas negras.
Propietarios en Pueblo Nuevo y Héroes exigen al ayuntamiento de Chalco que realicen los trabajos de mantenimiento adecuados para que puedan vivir dignamente en sus domicilios.
Por su parte, el presidente municipal Miguel Gutiérrez informó mediante sus redes sociales que supervisó durante la madrugada de este viernes, en conjunto con OPDAPAS y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), las labores que permitirán desviar el cause del agua pluvial que se presentará en los próximos días de acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional como consecuencia del Huracán Beryl.