Derivado del bloqueo realizado por los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan desde la mañana del martes, cientos de automovilistas que transitan la autopista México-Puebla en el tramo que comprende los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco se encuentran afectados por los cortes a la circulación.
Ante estos hechos, elementos de la Guardia Nacional división Carreteras, bloquearon el paso desde la tarde del martes en la caseta de San Marcos, por lo que el tránsito estaba desviándose a la caseta de Chalco o al bajo puente que se ubica en la gasolinera Qué Chula es Puebla, para que los vehículos provenientes de Ciudad de México pudieran acceder a Ixtapaluca y Chalco por la carretera federal que conecta con la colonia Santa Bárbara en Ixtapaluca.
Pese a esto, el tránsito se ha ido complicando por lo que la Guardia optó por bloquear el tránsito de los vehículos desde antes de llegar a la gasolinera en ambos carriles, de alta velocidad y lateral ocasionando que el bajo puente y la caseta de Chalco ya no fueran una opción y cientos de conductores que transitaban por la México-Puebla dirección Puebla quedaron varados desde hace más de doce horas.
Hasta el momento continúan completamente detenidos y la fila de vehículos llega hasta el paraje conocido como Puente Blanco, perteneciente a Valle de Chalco. Los tripulantes de los automóviles han externado a través de redes sociales que eviten la zona y busquen vías alternas puesto que no hay una hora para que la vialidad sea nuevamente abierta.
Cabe resaltar que esta mañana comenzó nuevamente la circulación de los vehículos por el bajo puente en la gasolinera que conecta la colonia Santa Bárbara con la autopista pero el tránsito es muy lento y sólo algunos automovilistas han decidido tomar esa ruta por lo que los demás continúan en espera de que con el paso del tiempo se reanude la circulación.
A la lista de afectados se le suman camiones de carga y autobuses de pasajeros los cuales han tenido más dificultades para buscar alguna salida alterna.
Durante la noche, antes de que la fila de vehículos se complicara, algunos conductores optaron por regresar en sentido contrario hacia el tramo que comprende el Eje 10 y poder cruzar del otro lado de la autopista con dirección a la colonia Tlalpizahuac, en la carretera federal México-Puebla.
Alternativas
Una vía alterna para los conductores procedentes de la Ciudad de México que tienen como destino los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca es acceder desde la carretera federal México-Puebla directamente a Ixtapaluca.
En el caso de Chalco se puede acceder por los puentes que conectan el municipio de Ixtapaluca y Chalco a través de la México-Cuautla y para Valle de Chalco acceder desde las calles principales de Chalco.