Continúan las agresiones contra perros en Ecatepec

Hasta el día de hoy al menos cinco ataques han sido denunciados los cuales han dejado como saldo cuatro agresores detenidos y dos “lomitos” sin vida

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · viernes 15 de abril de 2022

Foto: ilustrativa/cortesía | Ayuntamiento de Ecatepec

En los últimos meses los ataques violentos hacia perros se han incrementado en este municipio, hasta el momento cuatro agresores han sido detenidos y dos “lomitos” han perdido la vida.

Como muestra de lo anterior, al menos cinco ataques han sido denunciados. Entre las agresiones se encuentran dos canes baleados, uno atado y arrastrado por un galeno en un automóvil, uno atacado con una piedra y uno más a quien le detonaron un cuete en el hocico.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, indicó que en Ecatepec existe cero tolerancia contra estos hechos por lo que los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Uno de los implicados ya fue vinculado a proceso por el posible delito de maltrato animal.

En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.

Recuento de agresiones

El ataque más reciente se registró el 12 de abril, cuando un sujeto identificado como Ranferi “N” de 41 años de edad, caminaba sobre la colonia Mexicanos Unidos cuando de repente se encontró con un perro de la paz Pitbull a quien le disparó en varias ocasiones causándole la muerte.

Tras su detención, al sujeto se le encontró una pistola tipo escuadra CZ P-09 calibre 9 milímetros con cinco casquillos útiles por lo que fue remitido a la FGJEM.

A principios de enero de 2021, una mujer con domicilio en la unidad habitacional Llano de los Báez, denunció que su vecino identificado como Oscar “N” disparó en dos ocasiones en contra de su perro y después huyó.

El can fue trasladado a bordo de una patrulla al Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE) donde, debido a la gravedad de las lesiones, fue intervenido quirúrgicamente para retirarle uno de los proyectiles que se alojaron en su cuerpo. Por estos hechos el gobierno de Ecatepec interpuso una denuncia por los delitos de portación de armas y maltrato animal.

Cinco días antes, el 30 de diciembre un médico fue detenido por elementos de la Policía Municipal cuando con su automóvil arrastraba a un perro. Armando “N”, el agresor se identificó como empleado de la fracción del Partido Verde del Senado de la República.

De acuerdo con las autoridades, policías municipales de la Célula Pie Tierra patrullaban la colonia La Estrella y se percataron que en la calle Tulipán, un automóvil de la marca Renault Megane Scenic gris, arrastraba con una cadena a un perro de la raza Pitbull.

El 24 de diciembre habitantes de la colonia Jardines de Morelos, alertaron a la policía tras escuchar un estallido. Al acercarse notaron que un perrito callejero se encontraba tirado sobre la banqueta severamente lastimado. El estallido además de causarle graves lesiones en el hocico le desprendió un ojo y el otro quedó desorbitado y colgando.

Mario Alberto “N”, de 25 años de edad, habitante de la colonia El Salado fue detenido el 31 de diciembre por participar en el maltrato al animal de raza criolla, de aproximadamente un año de edad.

El 28 de octubre, en calles del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, un hombre que dijo llamarse Jesús “N” golpeó con una piedra en la cabeza a un perro que le ladró, como resultado de esto el animal perdió la vida.

Tras esto, el sujeto fue detenido por agentes de Seguridad Pública y trasladado a la FGJEM, donde el 02 de noviembre fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal, por un juez del Poder Judicial del Estado de México.