Pese a ser el plantel escolar de Ecatepec con más daños por el sismo de 7.7 del pasado 19 de septiembre, las clases en la Escuela Secundaria "Miguel Alemán Velasco" continúan.
Cabe recordar que personal de Protección Civil municipal emitió un dictamen en el cual se especifica el riesgo latente del colapso de una barda.
Al respecto, Stephania Barraza Castillo, geóloga del departamento de prevención de Protección Civil, indicó que debido al riesgo se notificó a las autoridades escolares del plantel ubicado en la colonia CTM 14 Valle, quienes autorizaron que el muro fuera derribado.
Explicó que el lugar es una zona lacustre e inestable a cualquier construcción si no se cuenta con un plan de construcción, pues existe una alta susceptibilidad de hundimiento como ocurre con la barda perimetral que ya presenta inclinación y desnivel.
La funcionaria advirtió que en caso de colapso, se podría involucrar el tendido de cables de electricidad. En tanto, el interior del plantel solo se acordonó con cintas de plástico la zona de riesgo por donde pasan los alumnos, personal docente y administrativo.
- También lee | "Paredes fisuradas, únicas afectaciones tras sismo": autoridades de Tecámac y Ecatepec
Solo les piden no acercarse
Alumnos del plantel indicaron que las clases no se suspendieron después del sismo y que han asistido de manera normal, únicamente les recomendaron que se acercaran a la barda dentro de la escuela y la perimetral de la calle.
El gobierno de Ecatepec informó que hasta el momento son siete escuelas de educación básica las que resultaron con daños estructurales en bardas perimetrales, suministro de energía eléctrica, muros y aulas, ocasionados por el terremoto de 7.7 grados de magnitud.
Se trata de la secundaría Oficial 36 Ignacio Manuel Altamirano, la secundaría Oficial 806 Calmecac y la secundaria federal 160 Miguel Alemán Valdés, que es la más dañada; además de los centros preescolares José María Morelos, Miguel Alemán, Nuevo México Democrático y Juchari Iunapikua, las cuales también cuentan con daños estructurales.