La síndica municipal y ocho regidores del ayuntamiento morenista de Santiago Tianguistenco dieron a conocer una serie de supuestas irregularidades cometidas por el alcalde Alfredo Baltazar Villaseñor, las cuales incluyen la suspensión de sesiones de cabildo, realización de obras públicas sin licitación, despidos injustificados e imposición de amigos y familiares en puestos de la administración municipal.
Indicaron que han presentado dos denuncias de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), además de girar oficios a la Contraloría del Poder Legislativo y a la LX Legislatura para que intervengan y, sí así procede, destituirlo de su cargo y devolver la legalidad a los actos de la administración municipal.
Yurith Castro Rojas, síndica municipal, denunció que sin trabajar en el ayuntamiento, el hijo del alcalde dispone de recursos públicos como la gasolina que debería utilizarse para los servicios, en tanto que uno de sus hermanos interviene en las decisiones de la Dirección de Obras Públicas sin tomar en cuenta al titular de la misma y sin contar con la aprobación del cabildo.
Contenido relacionado: Rompe récord Santiago Tianguistenco en denuncias ante la Contraloría
Entre los actos de abuso de autoridad que dio a conocer está el despido injustificado del secretario del Ayuntamiento, de los directores de Administración, del Jurídico y de Obras Públicas, para colocar en esos puestos a personas que tienen impedimento legal para desempeñarse como servidores públicos.
Resaltaron el caso de la encargada del despacho de la Contraloría, nombrada por acuerdo de cabildo, a quien sacó de sus oficinas con auxilio de la fuerza pública para colocar en su lugar a la excontralora, quien fue denunciada por usurpación de funciones y está libre con las reservas de ley, pese a lo cual firma oficios y ha despedido al personal del área.
También puedes leer: Dejan a policías sin prima vacacional en Santiago Tianguistenco
De igual manera, precisaron que ha realizado alrededor de cinco obras públicas, principalmente en el área de movilidad, sin autorización del cabildo, de las cuales no hay constancia de la licitación pública ni transparencia en el ejercicio de los recursos públicos utilizados para este fin.
Yurith Castro Rojas y los ocho síndicos que la acompañan en la denuncia, insistieron en pedir la intervención de las áreas correspondientes de la Legislatura local, se deslindaron de las acciones que realice el alcalde Alfredo Baltazar sin su autorización e hicieron público su compromiso de seguir denunciando los actos que violenten la ley, así como los que a su juicio constitutivos de corrupción que ponen en riesgo la correcta administración municipal.
Otra cara del conflicto
El portal de internet del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco incluye en su página principal un aviso que pone de manifiesto las diferencias que existen entre el alcalde Alfredo Baltazar Villaseñor y los miembros del cabildo que lo denuncian por supuestos actos de corrupción, nepotismo y abusos de autoridad.
El texto, que se fundamenta en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y en la Ley Orgánica Municipal, da a conocer la suspensión de una sesión de cabildo abierto, convocada para el 27 de mayo, fue suspendida por la Sindico Municipal y los Regidores 2a, 3o, 5o, 6a, 7o, 8a, 9a u 10a, pese a que la primera se había comprometido el pasado 22 de mayor a realizar para que la ciudadanía pudiera participar en la aprobación del programa de obras, sustentándose en el Reglamento Interior para Sesiones de Cabildo.
Para más información puede dar clic aquí
Es de subrayar que el mismo portal, se incluye un oficio dirigido al alcalde Alfredo Baltazar, firmado por la segunda regidora, María Eleazar Romero Cayetano, en donde informa que la convocatoria a esta sesión pública no reúne los requisitos legales, pues la legislación establece un periodo de 15 días para emitirla, además de designar oficialmente el lugar para celebrarla.
La convocatoria a la sesión pública de cabildo emitida por el alcalde fue hecha el 23 de mayo, el oficio de la segunda regidora fue emitido y entregado el 24 de mayo, sustentando la imposibilidad legal para su realización el 27 de mayo.