Representantes de las planillas Roja, Amarilla y Dorada que no obtuvieron su registro para participar en el proceso de elección de la nueva mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, advirtieron que si no les hacen justicia y los dejan participar, van a buscar anular la elección.
En conferencia de prensa, los tres representantes de las planillas explicaron que el Órgano Electoral Independiente encargado de organizar el proceso, les negó su participación en el proceso para elegir a la nueva mesa.
Indicaron que el argumento fue la equidad de género, pero -aseguran- la confundieron con paridad de género, concepto que es muy distinto.
Exigen que se haga justicia y los dejen participar en el proceso o de lo contrario van a anular la elección que -aclararon- no es lo mismo que romperla, como han sido acusados por los propietarios de las tres planillas que están contendiendo.
De hecho el representante de la planilla Amarilla, Alfredo Mendoza, aseguró que de no conseguir una respuesta favorable, vislumbran la posibilidad de crear una nueva asociación civil e inclusive organizar su propio proceso electoral.
Mencionaron que de los más de 65 mil pensionados y pensionistas del ISSEMyM que conforman al gremio, no más de 10 mil son los que emiten su voto y deciden el destino de esta asociación civil.
Descalificaron la actuación del Órgano Electoral Independiente y dejaron ver que la planilla Morada es la “elegida”, por lo que exigieron además de dejarlos participar en el proceso, “piso parejo” para todos los participantes.
Cabe señalar que la asociación civil en mención recibe de manera anual la cantidad de 10 millones de pesos por parte del ISSEMyM, cantidad que es utilizada para cubrir el pago de talleres de los pensionados y pensionistas, así como para otros gastos derivado de la operatividad de la unión.