Pese a aseguran que han levantado cerca de 50 denuncias por el delito de extorsión ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, transportistas del municipio aseguran que no se ha hecho nada para detener a los responsables e incluso aseguran que las carpetas de investigación que se les han dado a los policías preventivos siguen archivadas.
Cesar Soberanes de la Central de Trabajadores y Operadores del Servicio Público del Estado de México, sostuvo que la delincuencia en las diferentes rutas de transporte público continúa extorsionando a los choferes.
“A pesar de que se han presentado más de 50 denuncias y se han levantado las carpetas de investigación correspondientes, el delito continuo”, precisó el líder transportista.
Además, dijo que su organización representa a más de 15 mil operadores de 16 organizaciones del servicio público “a la mayoría de los choferes se les cobra el derecho de piso”.
Señaló que los transportistas del servicio público, piden seguridad y calles sin baches, además de frenar a los grupos de delincuentes que se dedican a extorsionar y amenazar a los chóferes.
Pese a esto, manifestó que los asaltos continúan, sobre todo en las colonias populares y en muchas vialidades que conectan con la zona del Toreo.
La mayoría de las empresas están sufriendo extorsiones y esto se debe porque al municipio llegan unidades de las zonas aledañas a Toluca, Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero entre otros.
“En Naucalpan son 16 empresas las que se han sumado para pedir seguridad y hay otros, que también lo están haciendo porque están desesperados”, afirmó el representante del transporte.
Modalidades de extorsiones
La modalidad que han implementado los delincuentes para cobrar el derecho de piso, "se suben a una unidad, golpean al chofer y le dan un papel con un número de teléfono y les dicen, que se comunique tu líder a este número telefónico o le va ir peor".
Cuando uno lo hace, “nos someten al pago por unidad, que es el derecho de piso, dependiendo de la ruta y ante eso, saben cuáles son las más concurridas".
Hay delincuentes que piden 50 pesos diarios por camioneta, dependiendo de la ruta y el 80 por ciento de las unidades que pagan, cuentan con cámaras de videovigilancia, equipo que es una obligación llevarlo.
Cesar Soberanes explicó que las cámaras del C4 no sirven, “pues nosotros tenemos GPS, cámaras que transmiten en tiempo y forma, graban todo, además se cuenta con botón de pánico, pero lamentablemente, la policía nunca se ha preocupado en conectarse con nosotros”.