Entre lodo, restos de agua y desechos arrastrados por la corriente, así amanecieron las calles principales en la zona centro del municipio de Amecameca luego del sorpresivo desborde del río Alcalica, ubicado en San Nicolás Cuiloxotitla la tarde del miércoles.
Durante la noche del miércoles y parte de la madrugada del jueves, vecinos de las calles afectadas comenzaron las labores de limpieza para retirar el agua con lodo junto con elementos de las brigadas conformadas por personal de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Junta de Caminos, Comisión del Agua del Estado de México y Cruz Roja Mexicana.
Con ayuda de palas y jaladores, comenzaron a juntar en montones las capas de lodo que se encontraban en las calles, las cuales eran bastante espesas para que los minicargadores tipo BobCat enviador por CAEM junto con las retroexcavadoras, pudieran retirarlo de las vialidades y depositarlo en los camiones para trasladarlo a otro punto.
Tal como lo informó el gobierno mexiquense a través de un comunicado, continúan trabajando en la zona cuatro unidades de presión succión hidroneumáticos tipo Vactor las cuales desazolvan las coladeras que quedaron cubiertas del espeso lodo que descendió de la zona boscosa del municipio, asimismo se cuenta con dos pipas de agua para poder realizar la limpieza en las áreas donde el lodo ha sido removido y dos plataformas enviadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gobierno de Amecameca informó que durante todo el jueves se mantendrán cerradas las vialidades del primer cuadro del municipio, el cual está conformado por la calle Abasolo de Xicohténcatl, hasta San Francisco junto con sus cruces; calle Independencia desde Abasolo hasta Silvestre López; calle del Rosario de Independencia hasta Hidalgo; calle Relox de Abasolo hasta Cruz Verde; y la calle Hidalgo desde Coronel hasta Constitución.
- Por si no lo viste | Lagunas del nevado de Toluca siguen perdiendo agua
Ante dicho panorama, se recomienda a los vecinos que requieran circular por estas calles que busquen vías alternas, ya que se estarán realizando maniobras de limpieza con maquinaria que expulsa agua a presión.
De acuerdo con las autoridades, si bien en el municipio no se registró ninguna lluvia durante el día miércoles, sí hubo precipitaciones en la zona boscosa y en las faldas de los volcanes por lo que fue una sorpresa el descenso del líquido.