Personal del Instituto de Salud del Estado de México agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, se manifestaron para exigir la salida de directivos al responsabilizarlos de desabasto de medicamentos e insumos médicos.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que el sindicato se moviliza esta semana para denunciar que trabajan con menos del mínimo necesario además de que las condiciones laborales no les favorecen, lo que se traduce en una atención deficiente a los pacientes.
Frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas sobre la calle Santos Degollado, en la colonia Doctores de Toluca, denunciaron que no cuentan con los insumos ni equipo para realizar su trabajo y que, los pocos medicamentos que llegan a las unidades de salud, están próximos a caducar, por lo que no son idóneos.
“Nosotros somos sólo una parte de cada unidad de salud y tenemos gente que está enojada porque falta medicamento, sobre todo, y es una situación radical, pero si no se hace o no escuchan lo que nosotros estamos pidiendo, estoy seguro de que podemos mover pueblos, porque son los principales afectados después de nosotros”, comentó uno de los integrantes del SNTSA.
Si bien aseguraron que continuarán trabajando, tanto en consultorios, hospitales así como en edificios administrativos, señalaron que si no son removidas Patricia Pimentel, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Toluca, y Perla González Paz, jefa del Departamento de Servicios Generales y Control Patrimonial, van a dejar de poner al corriente los informes y marcharán de nuevo hasta que sean escuchados.
Segunda movilización en una semana
Este lunes, más de 6 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud marcharon por las calles de Toluca para denunciar que la actual titular de la Secretaría de Salud no ha atendido el pliego petitorio que entregaron en septiembre del año pasado, en el que exponen las carencias del sector en cuanto a medicamentos, equipo e insumos médicos, así como la promesa incumplida de la basificación de más de 17 mil trabajadores de contrato.
Si bien ese día se sostuvo una mesa de trabajo por lo que decidieron culminar la movilización tras 10 horas, decidieron volver a protestar para exigir avances pues no han tenido una respuesta favorable.
“En mi unidad sólo hay 10 claves (medicinas) y no es de ayer, son meses en los que ha estado así, pero sí nos piden un informe quincenal de medicamentos, pero todos los que nos entregan están a punto de caducar. ¿Dónde está todo eso que nos dijeron que iba a llegar? Y todavía me mandan un oficio para decirme que estoy bajo en consultas, pero ni quiera tengo internet para recibir las capacitaciones que nos exigen”, añadió uno de los médicos que se manifestó este jueves.
Los manifestantes destacaron que las movilizaciones son por la justicia laboral, por lo que no las frenarán hasta que Macarena Montoya sea destituida como secretaria de Salud en el Estado de México.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music