Integrantes del movimiento “Haz valer mi libertad” realizaron un plantón en el centro de Toluca exigiendo la libertad de sus familiares "injustamente" presos; pintaron sobre la avenida de Lerdo de Tejada “Aquí seguimos”, como un recordatorio al gobierno para que atiendas sus demandas.
“Sí no nos escuchan, que nos lean, así que tomen su brocha y pintura y remarquen las letras para recordarles a las autoridades que aquí seguimos”, mencionó una integrantes de este movimiento el cual reunió a poco menos de 100 personas.
Los manifestantes señalaron que sus familiares fueron trasladados a penales federales, pues en estos lugares, aseguraron no les dan asesoría jurídica y lo que hacen es dejarlos en el olvido e indefensión.
“Nosotros vamos a estos penales pero no nos atienden porque aseguran que los delitos son del fuero común, pero al intentar hablar con autoridades estatales no dicen que no pueden intervenir por ser penales federales. Solo se avientan la bolita”, dijo uno de los manifestantes.
Detallaron que a sus familiares se los llevaron a penales en Chiapas, Veracruz y Nayarit; sin embargo seguirán peleando su libertad ante las autoridades correspondientes.
“Aunque están allá nosotros seguimos peleando su libertad acá, somos gente de escasos recursos que no tenemos la capacidad de pagar viajes que debiera ser cada ocho días, pero un viaje a Nayarit sale muy caro. Al vivir al día, sólo tenemos para ir a verlos una vez al mes”, enfatizó otra de las manifestantes.
Pidieron con mantas y pancartas frente al gobierno estatal que regresen a sus familiares injustamente presos y que les devuelvan libertad.
“Hoy les decimos que aquí seguimos, buscando la libertad de nuestros familiar, pues nos han hecho vivir la ausencia que provoca la injusticia”, finalizó una de las integrantes del movimiento Haz valer mi libertad.
Acto seguido, los participantes en este acto realizado la mañana de este martes, tomaron brochas y con pintura blanca comenzaron a escribir sobre la calle de Lerdo de Tejada “Aquí seguimos”.
Cabe señalar que los manifestantes se plantaron frente al gobierno del estado y por lo mismo, la vía quedó cerrada, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), procedieron realizar el cierre de esta calle y desviar la circulación sobre avenida Juárez.
Esto provocó nudos viales en la zona centro de la ciudad y la desesperación de automovilistas que pretendían cruzar por esta área y se encontraron con la manifestación que se prolongó por al menos un par de horas.