Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 el robo a transporte público en el Estado de México ha tenido una disminución del 15% comparado con el periodo de enero a mayo del 2023 al registrarse 2 mil 666 denuncias es decir, 17.5 diarias.
Hugo Piza, presidente de la Comisión del transporte Público de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México, (Asecem), informó que los delitos que se cometen en este sector son los robos y asaltos; sin embargo, no cuentan con el número de cuántos usuarios y choferes han muerto.
La autopista México-Querétaro sigue siendo la zona más peligrosa para el transporte de pasajeros y de carga, ya que se cometen por lo menos 8 asaltos al mes a la altura de Perinorte pese a los operativos que han implementado los tres órganos de gobierno para resguardar a los pasajeros y choferes.
“Desde la caseta de Palmillas hasta los límites con el municipio de Tlalnepantla, los asaltos se siguen registrando y al menos la mitad de ellos no se denuncia”, aseveró.
Aunque la policía estatal se ha puesto a trabajar, la Secretaría de Movilidad hace sus operativos para que los trabajadores del servicio público de pasajeros y de carga vengan más seguros, puntualizó el empresario.
- Por si no lo viste | Mercado del “Piojo” foco rojo de inseguridad
“Sabemos que han perdido la vida operadores y pasajeros, pero desconocemos cuántos asaltos al transporte público de pasajeros se cometen al día, el estado de Puebla es el que ocupa el primer lugar en este delito”, refirió Hugo Piza.
Ante dicho panorama, piden que las autoridades en el Estado de México realicen un trabajo en conjunto para disminuir los asaltos y robos.