Además de varias personas lesionadas, los ataques de perros en diversos municipios del Valle de México han cobrado la vida de al menos tres personas.
“Los perros atacan por naturaleza, reaccionan cuando son agredidos por parte del dueño o de la gente. Normalmente no lo hacen si los tratan bien”, indicó José Luis Trejo Cesáreo, médico veterinario zootecnista.
De acuerdo con cifras oficiales, recientemente se han registrado ataques en Chiconcuac, Ecatepec, Chalco y Tecámac en donde diversas personas han perdido la vida y otras más han terminado con importantes lesiones en su cuerpo.
Recuento
El lunes se registraron dos agresiones por la mañana en Ecatepec y una más por la tarde en Chiconcuac. En el primer caso, José Luis “N” regresaba a su hogar y caminaba por la colonia Benito Juárez Norte cuando fue sorprendido por un par de canes de la raza Pitbull y Rottweiler. Tras tirarlo al suelo le propinaron mordidas a la altura del cuello muy cerca de la yugular. Hasta este momento, la víctima se encuentra hospitalizada con pronóstico de salud grave.
Horas más tarde Saul “N” fue sorprendido y atacado por una manada de perros que deambulaban en las inmediaciones del mercado de Chiconcuac. A través de las redes sociales sus familiares informaron que derivado de las lesiones perdió la vida.
- Por si no lo viste | Buscan reducir sobrepoblación de perros en la central de abastos de Toluca
Asimismo, la noche del 14 de julio un niño de 7 años murió luego de ser atacado por dos perros de la raza Pitbull mientras se encontraba en su casa ubicada en la colonia El Naranjo, en Chalco. Sus padres salieron a la tienda y dejaron a su hijo en su cuarto porque estaba durmiendo. A su regreso encontraron al menor tirado en el piso, inconsciente y con manchas de sangre en el cuerpo.
A finales de enero del 2019 Margarita, una empleada de la caseta de peaje de la autopista México-Pachuca de Ojo de Agua en Tecámac, fue atacada por una jauría de por lo menos 15 perros. Por esta agresión la mujer perdió la vida; sin embargo, los hechos fueron captados por las cámaras de vigilancia del lugar.
Acciones
Tras los recientes ataques se han implementado diversos operativos por el personal del antirrábico de Tecámac quienes, a su vez, informaron que lograron capturar a cinco canes.
Al respecto, el médico veterinario zootecnista José Luis Trejo Cesáreo explicó que los perros de todas las razas pequeños o grandes son agresivos por supervivencia e incluso detalló que lo son porque sufrieron maltrato por parte del dueño o de la gente.
- También puedes leer | Cumple un año el deceso por ataque de caninos en Valle de Bravo
“Está comprobado que la raza de perros Pitbull ha registrado mayor casos de ataques a seres humanos e inclusive entre la misma raza, por lo que no es recomendable tener perros de esa raza en el hogar. Se ha documentado que si en una familia hay dos perros de esta raza los problemas se agudizan porque suelen pelear entre ellos, lo que aumenta el riesgo para quienes viven con los animales”, dijo.
Recomendó que en el caso específico de la raza Pitbull, es mejor tener solo uno porque entre ellos se atacan por cualquier motivo. Precisó que cuando un ser humano interviene para separarlos corre el riesgo de ser atacado por ambos canes.