Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los ajustes en los costos de medicamentos han sido constantes al grado de registrar un 40%. Lo anterior ya que no existe ningún control sobre ello motivo por el cual el grueso de la población se encuentra fuera de las posibilidades de adquirirlos, sobre todo aquellos que tienen que ver con enfermedades respiratorias.
Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias de la entidad, advirtió que dicha situación podría fomentar la venta ilegal de fármacos o piratería.
Muchos medicamentos se encuentran fuera del alcance del grueso de la población, lo cual se agudiza porque nos enfrentamos a una situación inédita de crisis económica.
También pidió tomar en consideración que los costos de este tipo de productos se mueven en función del dólar, el cual hace unos días llegó a alcanzar los 25 pesos. Como resultado de esto, sostuvo que actualmente para muchas personas se ha vuelto una necesidad adquirir fármacos para combatir enfermedades gripales, independientemente de la situación del Covid-19 y la influenza.
- Por si no lo viste | Confirma IMSS robo de vacunas contra influenza en Edomex
“La realidad es que los laboratorios siguen abusando con los ajustes constantes a medicamentos. De igual forma, resulta increíble que las consultas hayan subido tanto de precio y que los tratamientos sean tan largos”, expresó.
Falsificación
Flores Moreno indicó que no es de ahora que algunos fármacos sean falsificados, pero también existe un problema adicional de comercialización de productos robados.
Con los medicamentos tan caros se fomenta un mercado negro, y la gente no tiene dinero, porque muchos se han quedado sin empleo.
Aunado a ello, lamentó que la atención en las clínicas de salud públicas deje mucho que desear, en especial para los sectores vulnerables quienes en la mayoría de los casos sufren maltratos por parte del personal.
Por lo anterior, destacó la importancia de sacar adelante una iniciativa que existía en el Congreso federal para regular los costos de los medicamentos, la cual en este momento ayudaría mucho a las personas que deben ingerirlos de por vida.