Ecatepec, México.- Un centenar de vecinos tomaron el control del Sistema Autónomo de Agua de Santa María Tulpetlac en protesta porque el personal que administra las instalaciones no cumple con el abasto regular para 13 mil viviendas, luego que comercializa el líquido a particulares.
Habitantes de unas 20 colonias que integran el padrón de usuarios del Sistema Independiente de Agua impidieron a choferes abastecer de agua el tanque cisterna de unas 30 pipas, informó José Refugio Castro Esparza, vecino Del Callejón.
Expuso que hace dos años padecen desabasto de agua debido a que el presidente de la Mesa Directiva del Sistema Autónomo, José Luis Romero Brito, desvía el líquido para el llenado diario de 100 tanques cisternas con capacidad de 10 mil y 20 mil litros.
El grupo de vecinos inconformes manifestó que José Luis Romero que hace 2 años llegó a presidir el Comité de Agua y suspendió el suministro a 20 colonias, aunque trató de ocultar esta medida bajo el argumento que hay problemas en la red hidráulica,
Informaron que Romero Brito creó este escenario de daños en el sistema de distribución para que las empresas aprovechen la falta de agua e incrementen ganancias con la venta del liquido.
Indicaron que los propietarios y choferes de las pipas comercializan el agua en 400 y 800 pesos, pese a que la adquieren en 150 y 300 pesos, de acuerdo a la capacidad de los carros cisterna.
Los habitantes explicaron que han cubierto la anualidad mil 200 pesos por concepto de consumo de agua; sin embargo hace 2 años no tienen el servicio regular de abasto de agua en sus viviendas.
Revelaron que José Luis Romero, Ricardo Mendoza, tesorero y Samuel Méndez secretario de la mesa directiva de Comité de Agua, optan por desviar el agua a particulares que dejan una derrama económica de más de 30 mil pesos diarios y se desconoce el paradero de esos recursos.