Continúan los deslaves en Temascaltepec 

Durante todo el mes de septiembre se contabilizaron al menos 16 deslaves que afectaron vías de comunicación terrestres

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · viernes 1 de octubre de 2021

Fotos: cortesía | Redes Sociales Publica Temas

Al menos 16 deslaves o desgajamientos de tierra se contabilizaron durante el mes de septiembre en el municipio de Temascaltepec, debido a la cantidad de agua pluvial registrada en los últimos días.

El último de ellos sucedió en el barrio de Santiago, a unos metros de la gasolinera de Temascaltepec; no se registraron daños materiales, solo la obstrucción de la vía de comunicación terrestre.

Este percance se suscitó a unos metros del Centro Universitario de la UAEM-Temascaltepec, en el que piedras grandes ocuparon un carril completo de la carretera, siendo despejado horas más tarde.

Asimismo, en los últimos días de septiembre, se reportó que en el barrio del Temeroso las fuertes lluvias han originado derrumbes, los cuáles han puesto en peligro a las casas-habitación de la zona.

A través de las redes sociales de medios de comunicación locales, los vecinos del barrio pidieron el apoyo de Protección Civil Municipal para que les facilitara maquinaria y así poder hacer frente a estos desastres naturales.

Otro derrumbe que afectó la vía de comunicación se registró en la carretera federal número 134, a unos metros del arco de entrada al centro de la cabecera municipal de Temascaltepec.

Que junto con el derrumbe registrado en la carretera El Socavón-Las Juntas, obstaculizaron el tránsito local durante algunas horas.

Además, se han registrado al menos ocho árboles caídos debido al reblandecimiento de la tierra.

Los últimos se dieron en la carretera Temascaltepec-Valle de Bravo, a la altura de Telpintla, donde elementos de la Policía Municipal y Protección Civil acudieron al lugar para hacer las maniobras necesarias y liberar la vía de comunicación.

De igual manera, en la carretera federal rumbo a Tejupilco, a la altura de "El Puerto", se cayó un árbol que obstaculizó un carril de la vía, por lo que el tránsito se alentó durante minutos.

De acuerdo con autoridades locales, el 70% de estos deslaves, desgajamientos de tierra o árboles caídos por reblandecimiento se dieron después del 9 de septiembre, cuando las lluvias azotaron con mayor frecuencia a la región sur de la entidad mexiquense.