“Sólo voy a dejar unas cosas, ni sacaba mi camioneta”, “oficial écheme la mano”, “no sabia de esto”, son algunas de las expresiones de varios automovilistas cuyos autos fueron enganchados y aprovecharon la presencia de este medio para clamar una “tregua” y puedan verificar sus unidades; en tanto autoridades aseguran que los operativos van a continuar inclusive este fin de semana.
Pese al reclamo de los transportistas, este viernes se retomaron los operativos contra vehículos sin verificar y se instalaron de nueva cuenta en la Ex Cama de Piedra, La Maquinita y en la calle de Rayón esquina con Juan Álvarez.
En los tres filtros carreteros, ciudadanos mostraron su descontento por la acción, y aunque minutos después lamentaban no contar con sus papeles en orden, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para que puedan acudir a tramitar su verificación.
“Si es cierto que nosotros en gran parte tenemos la culpa, pero la autoridad no debiera ser tan tajante y aplicar la ley. Ojalá que se tienten el corazón y nos den unos días para poder verificar”, dijo, don Ernesto, cuyo auto fue enganchado en la ex Cama de Piedra.
En menos de media hora, al menos fueron enganchados ocho vehículos incluyendo un autobús y unidades de carga. En la mayoría de los casos, los conductores mostraron renuencia, aunque luego no tuvieron otra opción que bajarse de su unidad.
“Sólo iba a ir a dejar una mercancía, en serio que no usaba el auto por lo mismo, pero bueno ya me agarraron. Ni modo, tengo que pagar. No estoy en contra, pero si nos deberían de dar un chance para ponernos en orden y no aplicar la ley así tan tajante”, dijo otro afectado.
Al respecto, elementos de tránsito municipal indicaron que poco a poco la ciudadanía esta entendiendo el objetivo del operativo, aunque todavía existe mucha resistencia, ya que buscan cualquier pretexto para librar la sanción.
Mencionaron que hasta el momento la instrucción es seguir aplicando los operativos en distintos puntos de la ciudad, incluso este fin de semana, con el fin de detectar a aquellas unidades que no cuentan con la verificación.
Indicó que si bien agrupaciones de de taxistas y camioneros, incluso ciudadanos se pasan la voz para informar donde se encuentran los operativos para evitarlos, hay muchos vehículos que son detectados con esta falta.
Es más, informaron que en algunos casos, algunas unidades del transporte público urbano, traspasan su pasaje a una unidad que cuente con la verificación para evitar pasar por el operativo respectivo.
“La instrucción que nos han dado es que los operativos van a continuar aunque sea fin de semana, así que por el momento no habrá tregua. Bueno es lo que nos han dicho”, finalizó el uniformado.
Ante ello, se espera que los operativos continúen este fin de semana, mismos que se aplican comúnmente durante el día en distintos puntos de la ciudad de Toluca.