Continúan los problemas en el ISSEMyM para conseguir consultas y medicamentos

Explicaron que aún cuando el instituto presume que se pueden conseguir consultas y atención vía telefónica la estrategia no ha servido ya que los teléfonos nunca los contestan

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 7 de octubre de 2021

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


La pandemia de Covid-19 ha golpeado los servicios de salud y agudizado el déficit de medicinas en el Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), aseguraron diversos pensionados que aseguran continuar madrugando para conseguir una ficha de consulta además de batallar para conseguir sus medicamentos.

Explicaron que aún cuando el instituto presume que se pueden conseguir consultas y atención vía telefónica la estrategia no ha servido ya que los teléfonos nunca los contestan y terminan por acudir a la unidad de salud para obtener una ficha.

“Eso de solicitar consulta por teléfono no ha servido de nada, nunca contestan y da lo mismo, por lo que muchos optan por irse a formar en la madrugada para conseguir una consulta con algún especialista”, refirió Manuel Rangel.

Declaró que, tras la pandemia de Covid-19, los servicios de salud así como la dotación de medicinas van de mal en peor. "En el surtimiento de los medicamentos hay mucha corrupción, pues los acaparan solo algunos laboratorios. Eso ha repercutido en la entrega y por lo mismo, los derechohabientes no reciben sus medicinas en tiempo y forma”, añadió.

Otro gran problema que nunca han resuelto en el instituto, dijo, son las consultas médicas, pues los derechohabientes tienen que madrugar para conseguir una ficha que les permita obtener una consulta de especialidad.

“Si quiero una cita con un especialista, tengo que levantarme a las 04:00 horas y formarme, pero hay gente que prácticamente se ha quedado a dormir a las afueras de la unidad de salud para conseguir que lo atiendan”, señaló don Pedro, otro pensionado del ISSEMyM.

Alternativas

Ante la tardanza y la dificultad para lograr que sean atendidos por un médico especialista, muchos pensionados han recurrido al servicio privado pese a que tengan que desembolsar cierta cantidad de dinero no sólo para la consulta sino para los medicamentos.

“Yo voy al oftanmólogo y tengo que pagar 600 pesos por consulta, además de los medicamentos, pero es mejor porque si acudiera con el ISSEMyM, tendría que esperar mucho tiempo y sufrir para obtener mis medicinas”, enfatizó.

Ignacio Ramírez, también pensionado del instituto, aseguró que derivado de la situación económica en la que se encuentra inmerso el ISSEMyM es difícil que atiendan de buena forma a sus derechohabientes los cuales ascienden a poco más de 70 mil pensionados y pensionistas.

No hay dinero para contratar más médicos, ni para medicinas, a pesar de lo que recauda el instituto, pero eso no es culpa de nosotros, por eso hemos exigido que se realice una auditoria de fondo para saber dónde quedó el dinero”, añadió.

Asimismo, mencionó que existe un rumor de que la crisis de medicinas se puede agravar luego de que la nueva Coordinadora de Administración del ISSEMyM, Erika Ponce, no ha acelerado los trámites para convenir con los laboratorios respectivos que surten los medicamentos.

Yo creo que la enfermedad ya rebasó al remedio en el ISSEMyM y se vienen más problemas, no dudo en decir que los servicios de salud, han empeorado en vez de mejorar.

Finalmente, al ser cuestionado al respecto, Everardo López Pérez, subrayó, se demanda fortalecer, modernizar y optimizar la infraestructura y operatividad de los servicios de salud, además de exigir que los servicios médicos que otorga el ISSEMyM incluyan desde medicina preventiva hasta los servicios especializados y de atención a padecimientos crónico-degenerativos.

TEMAS