Aunado al robo de placas y monumentos registrado en las últimas semanas en Toluca, se agrega el de coladeras, tapas, rejillas y brocales del drenaje, que de noviembre del año pasado a la fecha representa una pérdida de casi dos millones de pesos para el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
El director del organismo, José Maya Ambrosio, indicó que se han robado cerca de 60 coladeras, rejillas, tapas y brocales, problema que se ha agudizado, el cual también afecta a la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.
Indicó que al estar elaboradas con acero, hay quien las desprenden para venderlas como material de supuesto desecho, lo cual, además de una pérdida, representa un riesgo, pues los vehículos pueden caer, más ahora que se han adelantado las lluvias.
Indicó que al parecer el modo de operación de las personas que se roban este equipamiento, es pegarles con un mazo en la madrugada, lo cual al pasar los autos durante el día las afloja, por lo que para ellos es muy fácil retirarlos ya en la noche.
Indicó que las zonas más afectadas son: El Seminario, la vialidad Morelos, los Barrios Tradicionales, Ferrocarriles, e incluso Colón, sin embargo, en otras partes también se han registrado robos.
Ante ello, lo que se había pensado era soldarlas, sin embargo, en caso de una emergencia sería complicado su retiro, por lo cual se les colocará el sello del ayuntamiento, para en caso de que alguien las compre, entienda que se trata de un delito.
Expresó que ahora hasta las tapas de plástico y PVC que se han colocado para reponer las de acero se han robado, lo cual repercute en el presupuesto del organismo.
Mencionó que han acudido a los sitios donde se compra material reciclable para ver si es ahí donde las venden, sin embargo, no se ha detectado nada, por lo que se espera que la Fiscalía de Justicia del Estado de México continúe con las investigaciones, pues ya se inició una carpeta por tal motivo.
Finalmente, pidió a la ciudadanía que, en caso de percatarse del robo de la infraestructura, trate de tomar foto, a fin de tener mayores evidencias.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, indicó que ya van 11 piezas entre placas, bustos y monumentos que se roban para vender el material con que son elaborados - bronce o acero-, mismos que en breve serán repuestos.
No obstante, indicó que hay un monitoreo permanente del área de seguridad y servicios públicos municipales, a fin de evitar continúe este problema.
Expresó que más allá de un valor económico, también hay una afectación al patrimonio municipal, pues se trata de personajes cuyos monumentos se colocan en las plazas públicas o jardines porque representan parte de la historia.