La tarde de este martes más de 200 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Obras, el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl terminaron las labores de limpieza y remoción de escombros en la zona del incendio en la colonia Ciudad Lago.
Durante la noche del lunes y las primeras horas de la mañana del martes 2 de julio elementos de las brigadas destinadas a dar atención a los afectados del siniestro continuaban realizando labores de limpieza en el predio afectado.
La mañana de este lunes los elementos del gobierno municipal de Nezahualcóyotl que laboraban en la zona se dedicaron a retirar los restos de las viviendas que fueron consumidas por el fuego, además de limpiar la carpeta asfáltica en la colonia Ciudad Lago.
Luego de limpiar las calles afectadas, las brigadas procedieron a despejar la Vía Tapo, una de las vías más afectadas. Con ayuda de maquinarias y camiones de volteo los trabajadores esparcieron arena con la finalidad de absorber el líquido restante, posteriormente comenzaron a recolectarla.
En total se retiraron 40 camiones de volteo con escombros y se realizó el retiro de neumáticos que se encontraban almacenados en el predio para evitar algún otro percance, dando un total de casi 2 kilómetros de vialidad.
Los propietarios de las viviendas de madera y lámina que quedaron calcinadas por las llamas del incendio han dedicado su día a recolectar restos de sus pertenencias para poder venderlas y obtener algún tipo de ingreso mientras determinan su situación.
De acuerdo con el censo realizado por el Gobierno Municipal, el total de viviendas afectadas ascendió de 11 a 17 los inmuebles afectados; 17 familias de las cuales se contabilizaron 15 menores de edad, cinco adultos mayores y 30 adultos.
Elementos del DIF municipal, en compañía del presidente Adolfo Cerqueda, arribaron a la zona para hacer entrega de productos de limpieza, colchonetas, medicamentos y alimentos para las personas afectadas.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que mantienen un diálogo permanente con los vecinos de la alcaldía Gustavo A Madero que se vieron afectados por el siniestro, además de los propietarios de viviendas aledañas al predio que se incendió para mantenerlos actualizados sobre los avances de los trabajos de remediación en la zona en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido ningún comunicado sobre la causa real del incendio, sin embargo de acuerdo con información del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, las autoridades del ayuntamiento se mantienen atentas a las investigaciones.