Entre lodo y aguas de drenaje combinadas con agua de lluvia, este martes continúan con los avances en los trabajos de la obra en los dos colectores de alivio ubicados en las colonias Culturas de México y Jacalones.
Dentro de la llamada zona cero, que apenas este lunes presentó inundaciones nuevamente que superaban los 50 centímetros de altura en las partes más profundas, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura trabajan pese a las inclemencias del tiempo que han retrasado los trabajos.
En la avenida Solidaridad, que es la vialidad por la cual atravesará un tramo de la ruta del trolebús Santa Martha-Chalco una vez que inicie operaciones, se pueden observar los tubos de drenaje y mangueras que continúan bombeando las aguas negras hacia el PB-12 en Tlapacoya.
Hace apenas unos días los trabajos ya se habían visto interrumpidos por las fuertes lluvias que no le dan tregua al municipio, y que además lograron que nuevamente colapsara la red de drenaje, generando que brotara el agua contaminada hacia la superficie.
El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrian Hernández Romero, declaró que durante el fin de semana se presentó un tapón hidráulico en el antiguo Colector Solidaridad, provocado por la cantidad de agua que se acumuló en Chalco y los municipios vecinos, complicando que se lograra el desfogue adecuado.
Luego de haber bombeado el agua de lluvia, se retomaron los trabajos, sin embargo, los vecinos e incluso algunos empleados de la obra han declarado que mientras la temporada de lluvias no termine ellos seguirán viendo retrasados todos los trabajos para lograr terminar con los dos colectores de alivio.
Sin embargo, se mantienen optimistas y prevén que las dos obras hidráulicas se logren finalizar en los próximos días para lograr extraer el líquido acumulado en la zona límite de Culturas de México y Jacalones para ser trasladada a la PB-12.