Como parte de las acciones para exigir el reembolso del descuento al aguinaldo, trabajadoras de salud que conforman el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se manifestaron frente a la entrada del Hospital del Niño.
Ya con anterioridad a las afueras del IMIEM, sobre Paseo Colón, habían externado su inconformidad los trabajadores del Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como del Hospital para el Niño y el Centro de Especialidades Odontológicas debido al descuento generalizado al aguinaldo.
Esta vez nuevamente con pancartas un grupo de trabajadoras reunidas frente al Hospital del Niño exigieron a las autoridades el reembolso ya que esta prestación debería estar libre de impuestos.
“Ley de transparencia obliga a rendir cuentas claras!, CFDI no coincide con talones de pago”, “IMIEM unido, exigimos aguinaldo íntegro, no a los descuentos fantasma”, son algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas.
Este inconveniente no lo habían sufrido en años anteriores, por eso desde la vez anterior exigieron una solución a esta situación, pues de lo contrario podrían llevar a cabo otras acciones, incluso un paro general.
Después de la manifestación del 27 de noviembre pasado, las autoridades del IMIEM informaron que derivado de la auditoría practicada por el SAT del ejercicio 2018, se identificó que no retuvo impuestos por concepto de aguinaldo y prima vacacional, de ahí que adeuda impuestos por ese concepto.
A partir de este año se dio a conocer al sindicato que a partir julio de este 2023 comenzarían las retenciones de ISR por aguinaldo y prima vacacional, presentado en la normatividad donde está plasmada esta obligación.