Toluca, México.- Por segundo día consecutivo, organizaciones civiles protectora de animales, se movilizaron en la capital mexiquense, para exigir al alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, cancelar el permiso para la realización del evento taurino del próximo 18 de marzo en la Villa Charra.
Este domingo al menos 100 ciudadanos marcharon del monumento a la Patria (conocida como glorieta del Águila), hasta la Alameda de Toluca para reprochar el maltrato animal.
Mientras que este lunes, cinco asociaciones civiles protestaron frente al palacio municipal para insistir en la revocación del permiso a los empresarios organizadores del evento, en el cual se presentará el torero español, Pablo Hermoso de Mendoza.
Estela Roldán, representante de Guerreros Caninos, reprochó que las acciones del ayuntamiento en el combate al maltrato animal, solo se reduzcan a campañas de esterilización, y no en un programa completo para la protección de la vida animal.
Lo único que pedimos es el bienestar animal de forma integral, eso no es cultura, no es arte, y pagar por eso, no es tener sentimientos
Roldán sostuvo que no asistirán el día del evento a realizar una protesta, por temor a represalias, pues les han advertido los empresarios que implementarán medidas para contener cualquier tipo.
Adriana Díaz, presidenta de la asociación Corazón Canino, informó que el viernes pasado se entregó un oficio de exhorto al ayuntamiento de Toluca, así como a su área Jurídica, para suspender el evento, por contravenir el Bando Municipal y el Código Reglamentario de Toluca.
Asimismo, advirtió que se buscará integrar una iniciativa ciudadana para llevarla hasta la Legislatura local para la creación de una ley estatal para la protección del bienestar animal.
La cual deberá incluir prohibir todo tipo de eventos públicos en los que se fomente el maltrato animal, como las corridas de toros.
Las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas de perros y otros eventos en los que se exhibe el maltrato animal, deberán estar incluidos
Mayté Castelán, representante de Dejando Huella Toluca, dijo que este tipo de eventos no pertenecen a ninguna tradición mexicana, por lo que pidió que no se fomenten entre los ciudadanos.
En tanto, Carlos Valdés, miembro de Adopciones Caninas, Salva una Vida, reprochó que se sigan practicando el maltrato animal en Toluca.
"La pregunta aquí es, con todo respeto, por qué con esta administración si se están permitiendo este tipo de eventos", comentó el activista.
El grupo de activistas entregó nuevamente este lunes un oficio para hacerlo llegar al alcalde de Toluca y exigir de nuevo la cancelación del evento taurino programado para el lunes 18 de marzo.
La movilización de este lunes, solo convocó a un promedio de 15 representantes de asociaciones civiles en pro de la vida animal.
A la protesta se sumaron las asociaciones Salvando Patitas Lucero, Adopciones Caninas, Salva una Vida, Dejando Huella, Amigos Peludos y Construyendo Almas.