Después de un mes donde las lluvias se han hecho presentes en la región sur poniente del Estado de México, los niveles de las presas que conforman al sistema Cutzamala continúan siendo bajos; apenas incrementaron su capacidad de almacenamiento un 2.76%.
El pasado 11 de julio, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó que la capacidad de las tres presas que conforman al sistema Cutzamala era de 456 mil 514 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, representando el 58.33% de su capacidad total.
Un mes después, el 11 de agosto, el mismo organismo informó que la capacidad se encontraba en 478 mil 019 millones de metros cúbicos (Mm3) del vital líquido, lo que equivale al 61.09% de la capacidad total.
De acuerdo con el documento Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2020 de la Conagua, se registraron ocho días, en el mes de julio, lluvias catalogadas como “fuertes” por la cantidad de agua caída del cielo en un metro cúbico, en alguna de las tres presas del sistema Cutzamala.
- También puedes leer: Vecinos de Valle de Bravo continúan denunciando la descarga de agua negras en el río Tizates
En la presa de Villa Victoria fueron cinco días lo que la cantidad de agua que cayó fue mayor a los 20 milímetros de agua (mm), lo que equivale a más de 20 litros de lluvia caída en un metro cuadrado.
En esta presa, el nivel actual de almacenamiento se encuentra al 48.77%, al contener 90 mil 583 millones de Mm3.
En Valle de Bravo, la presa Miguel Alemán registró hasta el 11 de agosto 286 mil 524 millones de Mm3, representando el 72.65% respecto a su capacidad total.
Aquí fueron tres días los que registraron lluvias fuertes teniendo de 22 a 32.5 litros de lluvia caída en un metro cuadrado.
Por último, en la presa del Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, no ha presentado lluvias fuertes desde el pasado 6 de julio, por lo que su capacidad de almacenamiento se encuentra al 49.86%, representando 100 mil 912 millones de Mm3.