Pese a la solicitud hecha por transportistas a las autoridades y las quejas constantes contra el servicio de taxi colectivo en la zona de la terminal, dichas unidades siguen operando.
Mediante un recorrido hecho por la zona se pudo constatar que este servicio de alquiler sin regulación prolifera en varia esquinas de la zona.
En el mes de julio la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), solicitó de forma escrita y mediante reuniones a la Secretaría de Movilidad intervenir para retirar todo este tipo de unidades y bases, por considerarlas una competencia desleal e ilegal y además ser causa de asaltos a usuarios.
Y es que tan solo en el perímetro de la terminal de la capital mexiquense fueron identificadas al menos 47 bases irregulares de taxis que no cuentan con permisos, según denunció la Canapat.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat, informó que dichas bases operan de forma irregular y sin contar con los "vistos buenos" que son los permisos que otorga el municipio para que una lanzadera pueda dar servicio.
"Son cuarenta y siete bases que hemos identificado y no cuenta con ningún permiso", dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario.
Las bases dan servicio a rutas de la zona sur y norte del estado, así como en el Valle de Toluca, detalló el delegado.
Las rutas más usadas por este tipo de taxis piratas son hacia la ruta de de Tenancingo y Tenango del Valle, en la que prestan servicio hacia otros municipios como Calimaya, Rayón, Metepec y San Antonio la Isla.
Otra de las rutas es hacia el sur como Valle de Bravo, Tejupilco, Texcaltitlán e Ixtapan de la Sal.
"Este tipo de servicio es peligroso para los usuarios porque no son unidades apropiadas y no cuentan con seguros", dijo López Nava.
UBICAN BASES EN TOLUCA
La Secretaría de Movilidad tiene identificadas alrededor de 482 bases de taxis colectivos que se establecen sobre todo en los perímetros de hospitales, zonas comerciales y la terminal de la ciudad.
Aunque se hacen operativos de forma permanente en contra de este tipo de servicio, no se tiene una estadística sobre el número exacto de bases y unidades piratas de taxis colectivos que operan en el municipio.
Este tipo de servicio suele ser rentable para los usuarios, pues ofrecen precios más bajos que los radiotaxis y se usan sobre todo en rutas donde el servicio urbano colectivo es irregular.
La Semov advierte además que el uso de vehículos particulares como taxis ha proliferado en los últimos años en el Valle de Toluca.
Los vehículos circulan sin portar rotulación, concesión y tarjetones, que son obligados para este tipo de servicio de transporte público.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las multas por usar vehículos particulares para prestar el servicio de taxi en el Estado de México, son hasta de 43 mil pesos.
De acuerdo con datos de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), en Toluca existe un aproximado de 15 mil taxis colectivos que operan sin concesión.
INTENTAN REGULAR SERVICIOS PIRATA
En 2019 el entonces secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal había propuesto regular los taxis colectivos y vagonetas, al considerar que dichas unidades prestan servicios en zonas donde el transporte público no es regular.
Sin embargo, solo quedó en una propuesta sin aterrizar ni exponer a los transportistas.
Asimismo, en junio de 2021 el diputado suplente Efrén Ladinos propuso en el congreso local modificar y regular los casi 30 mil mototaxis que dan servicio en el estado de México.
La propuesta buscaba adicionar una fracción al artículo 34 de la Ley de Movilidad de la entidad, e incluir la figura de mototaxis en los artículos 35 y 37.
Este 2022 en el mes de febrero, el mes de septiembre y en el presente mes de noviembre el tema ha vuelto a retomarse por los diputados de Morena, quienes proponen modificar el Código Administrativo y la Ley de Movilidad para darle certeza a dicho servicio de transporte público.