Pese a que los reglamentos municipales indican que los comercios o negocios con venta de alcohol deben contar con una distancia de al menos 200 metros de los planteles educativos, diversos padres de familia acusan que varios negocios siguen funcionando cerca del CCH Naucalpan y de la Fes Acatlán.
Al respecto, madres de familia que recientemente inscribieron a sus hijos al Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, (CCH), expresaron que se han encontrado con venta de bebidas alcohólicas en negocios cercanos a la escuela.
“Aquí no se restringe para nada el consumo a los estudiantes mayores o menores de edad, estas prácticas detonan hechos de inseguridad y por supuesto el riesgo de que menores de edad tengan acceso a ese vicio a temprana edad al sentirse presionados por sus propios compañeros de salón o de semestre”, afirmaron.
Asimismo, pidieron que las autoridades municipales realicen visitas constantes a los comercios localizados enfrente de las escuelas además de la aplicación de un operativo alcoholímetro para las escuelas.
De igual forma, pidieron que se realicen campañas de prevención tanto en el CCH de Naucalpan, como en la FES Acatlán, porque les preocupa que no se tomen las medidas ni se respeten los reglamentos para alejar los establecimientos de venta de alcohol de las escuelas.
Padres de familia han denunciado en diversas ocasiones estas actividades ilícitas sin resultados, “¿Qué se puede hacer para que los menores no los visiten?", se cuestionaron.
Silvia Lorena Cruz Martín del Campo, especialista en Adicciones, apuntó: “El no cumplimiento de la legislación, que impide la venta de alcohol a jóvenes o los establecimientos de venta de alcohol cerca de escuelas, es un problema”.
- Por si no lo viste | Piden ponerle un alto a la proliferación de chelerías en Fiestas Patrias
Hay establecimientos que están más cerca de lo que permiten las leyes y reglamentos, con casos incluso de venta de alcohol a menores de 15 años.
La permisividad de las autoridades, la ambigüedad de las normas y la falta de capacidad u omisión de los Ayuntamientos son los principales obstáculos para revertir este problema, consideró la especialista.
Cabe resaltar que el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA) anunció a principios de este año, un operativo afuera de escuelas y universidades del Estado de México, para clausurar estos negocios que hasta el momento siguen operando en los municipios mexiquenses y no se sabe cuáles fueron los resultados de la inspección.