Los trabajos en la obra de los dos colectores de alivio dentro de las zonas afectadas por las inundaciones en Chalco, Estado de México, se mantienen pausadas hasta que finalicen los bombeos del agua pluvial y del drenaje acumulado durante los últimos días en el municipio, así lo declararon algunos trabajadores.
Se trata de dos cárcamos que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, junto con la Comisión del Agua del Estado de México realizan desde poco más de dos semanas; uno en la calle Chalchiuhtlicue, en la colonia Culturas de México, y otro en la calle 2 de Marzo, en la colonia Jacalones 2. El agua que se concentre en los colectores será bombeada a la planta PB-12, localizada en el puente Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca.
Luego de más de 50 días de haber iniciado la emergencia en Chalco, y de haber logrado el descenso del nivel del agua a cero hace unas semanas en las colonias Culturas de México y Jacalones, las lluvias atípicas de los últimos días en el municipio generaron que nuevamente subiera el nivel del agua, por tal motivo comenzaron con los bombeos en la zona.
Durante el fin de semana elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, y miembros del ayuntamiento de Chalco, junto con vecinos de las colonias Culturas y Jacalones comenzaron nuevamente a realizar labores de limpieza y desazolve en las calles afectadas por el aumento del nivel del agua.
A través de un recorrido realizado por El Sol de Toluca se pudo constatar que hay calles donde hay pequeños encharcamientos en la colonia Culturas y Jacalones; además, nuevamente es bastante penetrante el olor a drenaje en las calles que hace unos días fueron rociadas con un bioquímico encargado de desinfectar las calles.
Las calles más cercanas a la zona donde se está realizando el colector de alivio en la colonia Culturas son las que aún mantienen una anegación considerable, como es el caso de la calle Yaquis, donde se encuentra un espejo de agua considerable en su entronque con la calle Chalchihueiticue.
Las coladeras de la zona se encuentran en su punto máximo, e incluso algunas aún están expulsando agua, por lo que los camiones Vactor y las bombas se mantienen trabajando de forma permanente para poder nuevamente tener todas las vialidades secas y sin ninguna cantidad de lodo.
- También puedes leer: Lluvias nuevamente provocan encharcamientos en Chalco
Hay calles como Tarascos y Tlaxcaltecas que mantienen restos de lodo y pequeños charcos de agua, los cuales emanan un olor muy desagradable. Hace apenas unos días los vecinos externaron su temor porque nuevamente subiera el nivel del agua e inundara sus domicilios.
Elementos de Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, además de trabajadores del ayuntamiento de Chalco se mantienen trabajando en las colonias afectadas por las lluvias del pasado viernes y sábado.
Pese a que han disminuído los elementos de brigadas que en días anteriores se encontraban resguardando y trabajando en la zona, los elementos que se mantienen aún en las calles declaran que no se van a mover de ahí hasta que finalicen de forma definitiva las labores en los colectores y la limpieza en calles y viviendas.