Ecatepec, México.- Chóferes del servicio del transporte público de varias líneas que operan en este municipio amenazaron con continuar sus protestas y bloqueos en rechazo a las nuevas medidas de las autoridades del transporte mexiquense y ante la competencia de Uber y Cabify.
Los transportistas rechazaron las nuevas medidas exigidas por el gobierno del estado, entre ellas, colocar videocámaras, geolocalizadores y botones de pánico, en sus unidades publicadas en la gaceta con fecha del 20 de marzo.
Como parte de su protesta, alrededor de 300 unidades realizaron el día viernes varios bloqueos en las Avenidas Morelos, Insurgentes, Central y Adolfo López, sobre todo en la zona de la cabecera municipal donde los automovilistas quedaron varados por más de tres horas. Los inconformes realizaron pintas en la fachada del palacio municipal.
Además de protestar ante las nuevas disposiciones, exigieron los trabajadores del volante que los servicios de Uber y Cabify sean retirados de esa zona, ya que aseguraron además de ser una competencia desleal, las autoridades del transporte, no les exige la regularización como a ellos.
“No a la gaceta del 20 de marzo”, es la leyenda que en su mayoría portan en sus medallones las unidades del servicio de transporte público de pasajeros que opera en el municipio de Ecatepec.
“Las nuevas exigencias, publicadas el pasado 20 de marzo en la gaceta, tienen un costo mínimo de 12 mil pesos por unidad, muchos compramos unidades nuevas de unos 500 mil pesos, y todavía tenemos que invertir con lo que nos piden, si apenas podemos con el pago del vehículo”, dijo, Mauricio Enríquez, uno de los dirigentes, quien agregó que, les niegan la entrega de placas y a las unidades viejas las remolcan al corralón, acto que consideraron como un acoso por parte de las autoridades.
Señaló que, Uber y Cabify cuentan con más de 150 mil vehículos que ofrecen servicio público en esas empresas; 70 mil en la zona metropolitana del valle de México, “antes de imponer nuevas disposiciones las autoridades que ordenen y regularicen esas unidades, pues no pagan impuestos”, dijo.
Finalmente, aseguró que, los inconformes continuarán con sus protestas en tanto las autoridades del transporte mexiquense respondan a sus demandas.