Este fin de semana largo es el tercero que cierran consecutivamente algunas calles del centro de Toluca como parte de un programa de peatonalización puestos en marcha por el gobierno municipal; sin embargo no todos están conformes.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Propietarios del Centro de Toluca, Manuel Torres de Lira, se quejó del Programa de Peatonalización y aseguró que han disminuido las ventas del comercio establecido de esa zona de la capital mexiquense en promedio, entre un 30 y 50%.
Situación que, agregó, resulta adversa pues apenas iniciaban con el proceso de recuperación económica, luego de las afectaciones que les dejó la pandemia de Covid-19 durante 2020 y 2021.
Hace dos semanas el Gobierno Municipal de Toluca inició con el Programa de Peatonalización en el centro de Toluca. Los sábados y domingos calles como Miguel Hidalgo, Independencia y Juárez son cerrados a la circulación para que las personas disfruten de caminar esa zona céntrica.
El líder de al menos cien locatarios de la zona centro de Toluca refirió que el inicio del mencionado programa fue una sorpresa para el comercio establecido y además, comentó, no se tomó en consideración la opinión de los vendedores formales.
Con la medida, resaltó, se obstruye el tránsito vehicular y de las personas que asisten a las celebraciones religiosas en la Catedral de Toluca, a la Santa Veracruz y a la iglesia de El Carmen.
Asimismo, comentó, se obstaculiza la actividad de las personas cuyo fin es meramente comercial pues solo pueden asistir en fin de semana para hacer algún tipo de compra.
El líder de los comerciantes establecidos mencionó que la avenida Miguel Hidalgo es una de las principales vías de la capital mexiquense y unos de los principales corredores comerciales.
Aseguró que la medida del Gobierno municipal afecta tanto a tiendas, estacionamientos, restaurantes, comercios con venta de telas, y la plaza comercial ubicada en esa zona del primer cuadro de la ciudad.
"Es necesario que se analice para que tenga alguna medida que no salgamos perjudicados".
Resaltó que en el centro de la ciudad hay áreas exclusivas para peatones, algunas de ellas, mencionó, se ampliaron en la pasada administración municipal como una parte aledaña de Higado, a un costado de los Portales, el andador Constitución y un área más en la Plaza González Arratia.