Continúa el diálogo entre estudiantes en paro de labores indefinido de la Facultad de Humanidades de la UAEM y autoridades de la misma; persisten los temas de evaluación, represalias y procesos de elección de director, consejeros de Gobierno y Universitarios.
En el quinto encuentro en lo que va de este mes, tanto alumnos como la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis y el abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz y el director plantel, Fernando Díaz, revisaron los avances del pliego petitorio.
Esto a unos días de que cumplan tres meses del paro y de que concluya el semestre escolar.
A través de un video difundido en redes sociales de los estudiantes en paro se observó que ambas partes analizaron los temas planteados, entre ellos, que no existan represalias a estudiantes, personal administrativo y docentes que apoyaron el paro.
Los jóvenes pidieron no se atente contra la libertad de expresión, lo cual está establecido en la Constitución Mexicana. El abogado general reconoció su capacidad de organización y las causas que abanderan.
No obstante, los estudiantes expresaron se encuentran en una disyuntiva sobre si reformará el estatuto universitario en su artículo 43, que señala que el tomar instalaciones amerita baja definitiva.
El abogado general respondió “cada día que pasa con ustedes tomando el espacio el panorama legal… deben tomar una decisión”.
Es de mencionar que el motivo del paro de labores fue casos de hostigamientos y acoso sexual de profesores a alumnos, además de una supuesta red de espionaje.
Valero Vilchis indicó que se dio a conocer los nombres de los profesores sancionados y la entrega del espacio universitario no significa que no se continuará trabajando.
Además, cuestionó por qué no se invitó a los estudiantes que no están de acuerdo con el paro que la semana pasada acudieron y llevaron un documento firmado.
Tras la discusión, ambas partes pidieron continuar con la reunión y desahogar otros puntos.
Evaluación
En lo que hace a la evaluación del presente semestre, que concluirá en línea y a distancia el 30 de junio, los estudiantes solicitan analizarlo y que en ese proceso sean observadores.
Al respecto, el abogado general externó que cerca del 95% de alumnos presentó sus evaluaciones y trabajos.
Elecciones
Acerca de los procesos de elección de director y de otros cargos, en ese orden, los jóvenes pidieron sean procesos democráticos a fin de que no sea solo un aspirante o una planilla, en el caso de Consejeros Universitarios o aspirante a Rector y se reforme la legislación universitaria para incorporar a estudiantes irregulares y el 50% más uno.
Las autoridades ejemplificaron que sí existen planteles en donde ha habido procesos con más de cinco aspirantes.
“Trabas no son y los reglamentos son para toda la universidad, no para unos cuantos”, explicó Valero y Ortiz.
Dicho tema, coincidieron, se analizará, el cual está señalado en color naranja que puede ser dialogado, pues se llevarán a cabo elecciones de consejeros de Gobierno y Universitarios.
Transporte universitario y descuentos en el público
En el caso del transporte universitario Potrobús, piden la ampliación de rutas lo cual se atiende.
Los jóvenes demandaron se tramiten descuentos a estudiantes en el transporte público y participar en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilidad estatal.
De igual forma, gestionar se retiren las unidades del transporte público que se estacionan a las afueras de la Facultad, lo cual, respondieron las autoridades, lo han tratado con los empresarios.
El director de la Facultad pidió no haya división entre alumnos, es decir los que están en paro de labores y lo que no.
Las autoridades dieron a conocer el avance de algunas obras de infraestructura.
FRASE
Caminemos hacia adelante, déjenos darles evidencia.
Jannet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría de la UAEM.