Toluca, México.- Adeudos históricos por parte de ciudadanos de San Felipe Tlalmimilolpan fueron el principal motivo para que el Comité de Agua Potable no cubriera las facturas del servicio de energía eléctrica y derivara en la suspensión del servicio y por consiguiente el corte de agua a poco más de dos mil 500 familias.
De acuerdo con el presidente del Comité de Agua Potable de San Felipe Tlalmimilolpan, Gabriel Antonio Mercado, el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de febrero a septiembre de este año asciende a más de 600 mil pesos, por lo que es necesario liquidar los meses de agosto, septiembre y la parcialidad de febrero para que el suministro de energía eléctrica sea devuelto.
“Equivale a aproximadamente 430 mil pesos, pero si hacemos ese pago la CFE nos reinstala el servicio de luz y las bombas pueden seguir funcionando y por consiguiente el servicio de agua se vuelve a dar, el problema es que son muchísimas familias las que no están al corriente con sus pagos y otras más que tienen toma de agua no regularizada –clandestina-, lo que nos perjudica al momento de recaudar los fondos para los siguientes pagos”, puntualizó en entrevista con esta casa editorial previo a una reunión sostenida con pobladores este domingo.
De acuerdo con el Comité de Agua Potable, el adeudo histórico por parte de algunos vecinos del lugar es desde la década de los noventas, lo que sumado en rubros asciende a cinco millones de pesos.
Añadió que ante la irresponsabilidad del pago por parte de algunos ciudadanos, el adeudo crece cada mes, pues el total de la recaudación no se alcanza a cubrir la facturación corriente.
Por otro lado, destacó que desde el mes de julio que el nuevo comité entró en funciones, se han descubierto diversas irregularidades y desfalcos económicos por la pasada administración, misma que presuntamente permitió que el adeudo que hoy se enfrenta tuviera lugar.
Cabe recordar que el servicio de agua potable en San Felipe Tlalmimilolpan no está municipalizado.