Naucalpan, México.- Residentes de varias colonias de la zona centro de Naucalpan, denunciaron que los vehículos recolectores de basura han dejado de pasar; por tanto sus desechos han sido abandonados en las calles.
Un recolector de basura -quien solicitó anonimato- relató que han dejado de prestar el servicio porque el ayuntamiento no les ha pagado y que ni siquiera para la gasolina les daban; sin embargo personal de la Servicios Urbanos lo desmintió.
Vecinos de la Colonia San Mateo, aseguraron que hace una semana que los camiones dejaron de pasar y ahora las bolsas de basura se acumulan en las calles.
Los afectados han optado por desechar sus bolsas de basura debajo del puente vehicular del Periférico Norte a la altura de la Avenida 16 de Septiembre, sin importar que a escasos metros, se encuentre Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Derechohabientes, de la UMF, se quejaron que, al acudir a la clínica para sus citas médicas, al ser este un paso obligado, deban transitar junto a sus hijos menores de edad junto a los montones de basura que se encuentran apilados debajo del puente, “Es un gran foco de infección y al parecer al gobierno no le importa, como ya va de salida”, dijo una usuaria del IMSS.
El problema con el manejo y recolección de los desechos domésticos en Naucalpan, no es reciente, ya que el pasado 17 de diciembre un grupo de vecinos de la zona centro del municipio protestó con pancartas en el interior del palacio municipal; los inconformes dejaron bolsas con basura en la puerta de la oficina del alcalde Víctor Gálvez Astorga.
Esto en protesta porque el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco dejó de recibir camiones recolectores del municipio, por falta de pago y a su vez estos dejaron de hacer recorridos en sus comunidades.
Trabajadores de dicho relleno sanitario, ya se habían manifestado el pasado mes de mayo por la falta del pago de 17 millones de pesos y también pararon labores impidiendo el paso a los camiones recolectores de basura.
La dirección General de Servicios Públicos afirmó que la Alcaldía tenía un adeudo el uso del relleno sanitario, del cual no detallaron el monto.