Continúan suspendiendo reuniones masivas en el Valle de México tras pandemia

Los municipios donde se violentaron las normas sanitarias fueron Ecatepec, Texcoco y Coacalco

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: cortesía | Ayuntamiento municipal


Autoridades de los municipios de Ecatepec, Texcoco y Coacalco cancelaron eventos que violentaron las normas sanitarias por pandemia de Covid-19, durante el fin de semana.

En Ecatepec, personal de distintas áreas de gobierno desalojaron un predio de la unidad habitacional UPROVI, donde se realizaban peleas de gallos de manera clandestina, con unos 150 asistentes que no portaban cubrebocas, no respetaban la sana distancia e ingerían bebidas alcohólicas.

En el operativo fueron detenidas seis personas y se colocaron sellos de suspensión en el predio donde había cerca de 50 vehículos estacionados. Asistentes informaron a las autoridades que el evento al parecer, fue organizado por el ex candidato a regidor del PRI y ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Israel “N”, los inconformes mencionaron que n caso de contagiarse por coronavirus, sería bajo su responsabilidad y no era incumbencia de las autoridades.

En el municipio de Texcoco, fue suspendida una fiesta de XV años que se celebraba en el poblado de Los Reyes San Salvador. La celebración fue denunciada por vecinos de la zona quienes mostraron su inconformidad.

En el lugar, en un callejón de calle Zaragoza, cerca de los ejidos parcelarios de dicha comunidad, se congregaron alrededor de 450 personas. Los inconformes aseveraron que la fiesta fue realizada por familiares de la primera delegada de la comunidad, de nombre María Guadalupe "N". Los asistentes dijeron a los uniformados “eso del Covid no existe”.

Finalmente el Coacalco, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, colocó sellos de suspensión a la tienda de autoservicio Sam´s Club, ubicada en ubicada en la Vía José López Portillo No. 101, Villa de las Flores.

El establecimiento incumplió con las reglas señaladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, impulsada por el Gobierno Federal y los lineamientos publicados en la gaceta de Gobierno del Estado de México, ante la contingencia de salud por el Covid-19.

El establecimiento rebasó el aforo permitido durante la contingencia hasta en más de 50%, no se desinfectaban los carritos, ni ofrecía gel antibacterial a los clientes, no se mantenía la sana distancia, empleados y clientes del establecimiento no portaban cubrebocas además se observó que aún cuando los visitantes ingresaban de manera solitaria a la tienda de autoservicio; dentro familias completas se reunían para realizar sus sus compras.