Continúan los trabajos de limpieza y desazolve en la presa Los Cuartos en el municipio de Naucalpan para disminuir el riesgo de otra contingencia, informó Heidi Storsberg, directora del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) municipal.
Los trabajadores de la CNA que se encuentran en la zona consideran que una vez retirado este tapón, se permitirá desalojar 39 metros cúbicos por segundo de agua de la presa.
Heidi Storsberg Montes dijo que vecinos, trabajadores municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional colocaron en días pasados 700 costales de arena en la colonia Nueva San Rafael.
Esto con el fin de hacer un muro de contención, en caso de que la presa sea liberada del taponamiento de basura y se abran en su totalidad las compuertas para el desfogue del agua.
La presa Los Cuartos ha presentado desbordamientos debido a un aumento significativo en sus niveles de agua, provocado por fuertes lluvias y el taponamiento de desechos sólidos.
Protección Civil de Naucalpan informó no tiene registros hasta el momento de precipitaciones intensas en los próximos días a pesar del huracán John, y solo hay encharcamientos en las principales vialidades de la localidad.
“Trabajadores de Obras Públicas, Protección Civil y OAPAS se han sumado a los esfuerzos para el desfogue controlado de la presa ‘Los Cuartos’, con lo que se refuerza la seguridad de nuestros vecinos y la infraestructura de Naucalpan”, refirió la funcionaria.
El embalse controla el almacenamiento del Río Verde y tiene una capacidad de 1.12 millones de metros cúbicos para proteger contra inundaciones a las colonias San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.
En la zona de la presa, se encuentran solo trabajadores de la CNA, OAPAS y de varias áreas municipales realizando las tareas del desfogue controlado y desconocen hasta cuándo podrían retirar la basura en su totalidad.