Cuadrillas de trabajadores de los gobiernos federal, estatal y municipal, continúan con las labores de limpieza en calles de la colonia Culturas de México y Jacalones por la inundación ocasionada por las intensas lluvias que se han registrado en la zona.
Desde temprana hora y durante la tarde de este sábado, las brigadas de ayuda conformadas por trabajadores de la dirección de gobierno, del organismo del agua, servicios públicos, de seguridad pública así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que aplican el Plan DN-E-III continúan con las tareas de desazolve, retiro del lodo y lavado de calles, patios y cisternas de inmuebles.
Una vez que las calles son lavadas, personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB) con apoyo de elementos de la Policía Municipal, se encargan de arrojar calidra para evitar la proliferación de bacterias y cuidar la salud de la población.
En la colonia Culturas de México, las calles Chalchihuitlicue y Purépechas resultaron de las más afectadas, y aún se observan espejos de aguas negras y malolientes estancadas. En cambio, en la calle de Mexicas, las brigadas terminaron de arrojarle cal para terminar de desinfectar.
También en la zona personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del organismo del agua Odapas Chalco continúan laborando con equipos especializados de rebombeo para reducir los niveles de encharcamiento en las zonas afectadas.
Limpiarán 28 calles de las colonias Jacalones y Culturas de México
A partir de este fin de semana se activa un programa de limpieza y desinfección en el que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como del municipio de Chalco limpiarán 28 calles de las colonias Jacalones y Culturas de México.
"Para estos trabajos laborarán una brigada por dependencia con cinco equipos Vactor, quienes también revisarán casa por casa que cada sitio esté limpio; de lo contrario procederán a atenderlo", informó el gobierno del Edomex.
En la zona afectada se mantiene el equipo de bombeo para el desalojo de aguas residuales en caso de que se presenten lluvias extraordinarias.
El Gobierno del Estado de México enviará mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM.