La audiencia de Kenia Hernández, activista que fue detenida por segunda ocasión en días pasados en menos de cuatro meses, prevista para este viernes, continuará el sábado 14 de octubre, informó el Poder Judicial del Estado de México.
En la audiencia celebrada este viernes, la defensa de Kenia Hernández tendría la oportunidad de presentar pruebas que favorecieran a la activista.
Horas antes de la audiencia celebrada la tarde del viernes 23 de octubre, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hizo un llamado a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del Poder Judicial de la entidad, así como al gobernador mexiquense, para que demandaran la libertad inmediata de la activista.
Además esa defensoría de derechos humanos pidió poner fin a la persecución de Kenia con motivo de sus labores de activismo, y por el contrario, garantizar la libertad de expresión, de organización y la protección de las personas defensoras de derechos humanos en la entidad.
El documento tiene adjuntas más de 600 firmas de respaldo de organizaciones civiles, activistas sociales y centros defensores de derechos humanos del país.
¿Quién es Kenia Hernández?
La avtivista Kenia Inés Hernández es conocida por sus labores de activismo y defensoría de derechos humanos, principalmente en Guerrero de donde es oriunda y Estado de México en donde tiene su residencia.
También es coordinadora del Colectivo Zapata Vive y fundadora del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG).
Desde el año 2019, Kenia es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y debido a la persecución de la que era víctima en su entidad de origen, se desplazó al Estado de México, en donde la criminalización, el hostigamiento y la persecución continuaron, según el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
El pasado mes de junio, Kenia fue detenida sin una orden de aprehensión por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal en la caseta La Hortaliza en inmediaciones de la carretera Toluca-Valle de Bravo.
Presuntamente Kenia habría despojado de sus pertenencias a uno de los ocupantes de dicho vehículo, en la caseta de cobro T2, en la colonia San Cristóbal, del Circuito Exterior Mexiquense el 19 de marzo de este año.
Para el 12 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la vinculación a proceso de Kenia.