Pese a la ola de calor que azota la zona centro del país, en el Estado de México tiene probabilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, además de viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en la región suroeste.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo en la entidad mexiquense habrá un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente, centro y sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en altura.
Estos fenómenos ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región del Golfo de México, provocando lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Las altas temperaturas no darán tregua al territorio mexicano, mientras que en la región suroeste del Estado de México de prevención temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.
Para el lunes 6 de mayo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre México, pronosticándose temperaturas superiores a 40 grados en 18 entidades federativas.
Mientras que un canal de baja presión se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México, aunado a divergencia en altura y al ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, sistemas que generarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en estados del noreste, oriente y centro del territorio mexicano.
Para la entidad mexiquense nuevamente se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, rachas de viento con tolvaneras y altas temperaturas particularmente en la región sureña.
Este mismo pronóstico se prevé para el martes 7 y miércoles 8 de mayo.