Debido a que no se ha logrado un acuerdo con el Consejo de Judicatura Federal en torno al pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores del Poder Judicial Federal, en la sede Toluca se decidió mantener el paro de labores en tanto no haya un acuerdo.
Esta movilización, dijeron en entrevista con El Sol de Toluca, se centra en la protección de sus derechos laborales, pues tras la implementación de la Reforma Judicial, lamentaron, hay claroscuros en la materia.
'Hay de todo, hay quienes no están de acuerdo con el paro, pero nos ha tocado más gente que nos apoya. El tema es que mucha gente no entiende es que no están corriendo términos, es decir, cuando se te acercan y les explicas que cuando requieren un trámite derivado de un proceso en el Poder Judicial del Edomex, les decimos que tienen que hacer un escrito para recordarle que no están corriendo los términos, no hay plazos', comentó Alina, una de las empleadas en paro.
Con lo anterior, explicó, se deja de manifiesto que, a pesar de la suspensión de labores, los términos procesales no se han visto afectados, en especial porque continúan bajo el esquema de guardias en materia penal y familiar, en especial se se trata de la vulneración de los derechos humanos.
Ante la llegada de personas con trámites urgentes, especialmente los referidos desde tribunales estatales, también les explican que si tienen una firma electrónica, pueden acceder a sus archivos y descargarlos sin necesidad de llevar el trámite ante el PJF.
La resolución sobre la continuidad del paro está programada para este miércoles, cuando los trabajadores esperan una respuesta del Consejo de la Judicatura Federal. Este órgano tiene la responsabilidad de salvaguardar los derechos de los empleados, quienes exigen que se respeten sus condiciones laborales.
- Por si no lo viste | Continuarán con suspensión de labores en Poder Judicial Federal en la sede de Toluca
En ese sentido, rechazan que estén en protesta por la protección de beneficios extraordinarios, sino por la defensa de sus derechos laborales adquiridos. Las jornadas prolongadas, el volumen de trabajo y la responsabilidad que conlleva su labor, dicen, no son privilegios sino parte de su realidad diaria.
Los trabajadores también esperan que el Consejo de la Judicatura Federal intervenga y garantice la estabilidad de sus prestaciones, ya que reconoce que, si bien el paro afecta temporalmente el flujo de trabajo, la protección de sus derechos laborales es fundamental para que puedan continuar desempeñando su labor de manera eficiente.
Cabe destacar que el paro comenzó en punto de las 00:00 del 18 de agosto, primero para detener la aprobación de la Reforma Judicial; sin embargo, una vez que ésta obtuvo el visto bueno de diputados y senadores, se extendió por lo que consideran son riesgos de la implementación.
Lo anterior ha detenido asuntos en materia laboral y mercantil, aunque hasta el momento no hay un estimado de la cantidad de asuntos que están en rezago ni de cuánto tiempo tomará revertir la situación.
Hasta el momento el Consejo de la Judicatura Federal no ha emitido aún una respuesta concreta que satisfaga las demandas de los empleados, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre.