Tras las demolición de tres inmuebles construidos en terrenos con uso de suelo agrícola cerca del Lago de Texcoco así como la suspensión de algunos otros, el gobierno de Texcoco advirtió que continuará con estas demoliciones a fin de detener las construcciones irregulares.
Lo anterior luego de que personal de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Texcoco, tras un recorrido hecho con personal de la Fiscalía Especializada para Combatir Delitos Cometidos por Fraccionadores, aseguraron predios lotificados motivo por el cual se determinó continuar con los procesos jurídicos para demoler construcciones irregulares de acuerdo con la ley.
- Por si no lo viste | Conagua presenta denuncia ante la FGR por invasión en el ex Lago de Texcoco
Juan Domingo Sánchez, titular de Desarrollo Urbano y Ecología explicó que para no permitir asentamientos humanos desordenados, el área a su cargo ejerció acciones de demolición de construcciones instaladas fuera del perímetro establecido como parte del Plan de Desarrollo urbano Municipal.
Aunado a esto, indicó que se determinó dicha acción ya que las viviendas fueron instaladas en terreno de uso agrícola lo que, de acuerdo con los lineamientos de desarrollo urbano en el estado de México, no está permitido e incluso quien lo haga queda en riesgo de perder su libertad.
“La zona en donde se realizó la demolición, está muy cerca al lago de Texcoco, en donde solamente se puede sembrar y realizar actividades agrícolas, no puede haber vivienda. A quienes buscan comprar, no se dejen sorprender, antes de comprar verifiquen el uso de suelo del predio, porque luego los afectados son los ciudadanos”, señaló, Sánchez Calixto.
Señaló que desde el año 2004 el gobierno municipal mantiene una política contra el establecimiento de asentamientos urbanos desordenados, de alto impacto e irregulares, permitiendo solo el crecimiento orgánico y natural.
Por otra parte, agregó que para evitar este tipo de asentamientos se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU), con la finalidad de delimitar y hacer que se respeten los límites fijados dentro del plan de Desarrollo Urbano Municipal.
Finalmente, mencionó que se mantienen reuniones con ejidatarios de Texcoco con la finalidad de orientarlos para evitar que terrenos de cultivo se conviertan en asentamientos humanos desordenados.