Toluca, México.- Botas de hule, paraguas, impermeables y ropa abrigadora, fueron los principales acompañantes de los mexiquenses ante la constante lluvia y la onda gélida que prevaleció durante gran parte del día en el Estado de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el reporte emitido a las 10:00 de la mañana de este miércoles se preveían temperaturas que van desde los 14 a 16°C como máxima y de 1 a 3°C como mínima, mientras que en zonas montañosas por arriba de los tres mil 200 metros sobre el nivel del mar se pronostican temperaturas de 0 a -5 °C, así como caída de nieve y agua nieve en zonas altas principalmente del Valle de México.
El mal clima obligó a la ciudadanía a sacar suéteres abrigadores, bufandas y gorros debido al repentino descenso de la temperatura, sin embargo hubo quienes fueron tomados por sorpresa pese a que la lluvia fue constante durante la madrugada y mañana de este miércoles.
En el caso de la zona metropolitana del Valle de México, el SMN prevé cielo nublado con lluvias o lloviznas persistentes en zonas como Texcoco, en donde continuará un ambiente frío con bancos de neblina o niebla.
Secretaría de Seguridad inicia operativo preventivo por lluvias
Ante las constantes lluvias y el mal clima en general, la Secretaría de Seguridad del Estado de México realizó un despliegue operativo estratégico que contempla 88 uniformados y 34 unidades en diversos puntos de la entidad mexiquense.
De acuerdo con la dependencia en la zona del Nevado de Toluca ya se registraba la caída de nieve durante las primeras horas de este miércoles, la cual se registró en diez centímetros de espesor, por lo que exhortó a los visitantes a extremar precauciones con el uso de ropa térmica y calzado adecuado, así como respetar y seguir las recomendaciones de personal especializado que se encuentra en la zona.
En lo que corresponde al Valle de Toluca, la dependencia estatal implementó recorridos constantes en vialidades que cada temporada de lluvias presentan encharcamientos, con objeto de brindar apoyo a la ciudadanía en caso de ser necesario.
Grupo Tláloc permanece alerta
Por su parte la Comisión de Agua del Estado de México dio a conocer que la unidad de vigilancia, supervisión y atención directa a la ciudadanía ante contingencias por lluvia, Grupo Tláloc, permanece con acciones preventivas para evitar encharcamiento vial e inundaciones.
La CAEM también recordó que en la entidad se tienen 26 campamentos instalados en 18 municipios mexiquenses, 12 del Valle de México y seis del Valle de Toluca, los cuales cuentan con radiocomunicación, equipos hidroneumáticos de presión succión, camiones tipo cisterna y de volteo, bombas hidráulicas, retroexcavadoras y bombas de achique, entre otros y se encuentran en ubicaciones estratégicas para la atención inmediata de alguna inundación o encharcamientos.