Esta semana representará una oportunidad para los ingresos de los prestadores de servicios turísticos gastronómicos, pues esperan contar con afluencia turística durante estas fiestas patrias.
Ya que han sido días difíciles debido a la tercera ola de contagios masivos de Covid-19, donde Valle de Bravo se ha visto afectado al sumar 809 casos positivos acumulados de este padecimiento.
“La verdad es que no esperamos aglomeraciones, en verdad, creo que apenas estamos medio vislumbrado que vamos a tener poco más de lo normal de gente, pero nada extraordinario”, dijo Salvador Enríquez, prestador de servicios gastronómicos en Valle de Bravo.
“Siendo sinceros, esperemos que llegue gente, no un 100 por ciento como hace dos años, pero sí un 30 por ciento, y ya para nosotros un 30 es muy bueno”, coincidió Fernando Malanco, restaurantero vallesano.
Por ello, seguirán aplicando los protocolos de seguridad sanitaria recomendados por el sector Salud gubernamental, con el fin de mitigar al Covid-19 y evitar que los restaurantes se conviertan en focos de contagio.
“Mayor fiesta o celebración, la verdad que es que ni lo tenemos permitido, y ni nos vamos a arriesgar por cuestiones de salud, y después por cuestiones de que las dependencias (de gobierno) nos estén vigilando y después nos vayan a querer imponer una multa o una sanción”, explicó Marina Cruz, restaurantera del Pueblo Mágico.
Los protocolos establecidos como la toma de temperatura al ingresar a los restaurantes, la aplicación del gel antibacterial, la sana distancia entre mesas, los menús digitales, o la desinfección de espacios de uso común prevalecerán este 15 y 16 de septiembre de manera habitual.
“La diversión es parte de nuestra vida, pero hagámoslo con mucha responsabilidad, porque sí nos tenemos que cuidar entre todos, no hay de otra manera”, refirió Marina Cruz.
Incluso, para evitar aglomeraciones en las entradas, algunos restaurantes están optando por el sistema de reservaciones, garantizando un lugar seguro para sus comensales, y un control mayor al momento del ingreso a los establecimientos.
“No implica mucho, sin embargo, varios restaurantes ya tenemos reservaciones, algunos están organizando su fiesta patria privada, con algún mariachi, y por supuesto, respetando todos los protocolos de sanidad”, declaró Salvador Enríquez.
Los entrevistados coincidieron en que pedir certificados de vacunación o resultados ‘negativos’ de pruebas rápidas a sus clientes está descartado, ya que la ley no los faculta a hacerlo y puede generar incomodidad entre los visitantes.
“Con algunos compañeros creemos que el solicitar un certificado es como encasillar a la gente a que haga cosas que no quiere hacer, estamos en el sentido de respetar el libre albedrío de cada quién”, explicó Salvador Enríquez.
“Por el momento no. Turismo del Estado de México nos dijo que no se puede, por el momento, así que vamos a continuar con lo normal, tomando la temperatura y si hay algún síntoma de una vez notificarle y pedirle que abandone el establecimiento”, reiteró Fernando Malanco.
Sin embargo, pidieron a los visitantes de Valle de Bravo, en estas fiestas patrias, respetar en todo momento los protocolos sanitarios establecidos, llevando a cabo las prácticas del turismo responsable.
“Hay clientes que se niegan, y la verdad es que si hay un cliente así seguimos el protocolo, no le permitimos el acceso por que nosotros merecemos respeto. Prefiero que digan que no les di el acceso por cuidarlos y no por hacer todo lo contrario”, confesó Marina Cruz.
A partir del próximo jueves los restaurantes esperan estar trabajando entre un 50 y 60% del aforo permitido, superando al doble la afluencia turística máxima que se ha registrado en el último mes.