El Poder Judicial de la Federación continuará con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el 2 de octubre próximo. Ésta medida será aplicada también en la sede Toluca.
Lo anterior luego de que Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, así como los representantes de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, acordaron continuar con la suspensión, que dio inicio el pasado 19 de agosto, pese a que durante la sesión extraordinaria de Consejo de la Judicatura Federal los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García votaron en contra de dicha resolución.
Durante esa sesión, los consejeros también acordaron realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana, en materia del Poder Judicial.
Con ello, también se determinó analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
De acuerdo con lo expresado a través de un comunicado por parte de trabajadores del PJF en Toluca publicado el pasado 19 de septiembre, la suspensión indefinida de labores que inició hace más de un mes, fue debido a las graves afectaciones y violaciones a sus derechos por la aprobación de la Reforma Judicial.
En ese texto reprocharon que no se ha escuchado a la base trabajadora, y temen porque sus derechos como trabajadores sean desconocidos en las legislaciones secundarias y acuerdos generales a la Reforma Judicial en un futuro.
Cabe destacar que desde que se anunció la suspensión de labores temporal, trabajadores del PJF en Toluca han realizado diversos pronunciamientos y movilizaciones en la capital mexiquense, a través de las que han expresado su total rechazo a la Reforma Judicial presentada por el titular del gobierno federal y aprobada el pasado 11 de septiembre, con 86 votos a favor y 41 en contra.