Durante esta semana continuará la ola de calor en todo el país debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, con lo cual el Estado de México mantendrá temperaturas de entre 30 y 35 grados centígrados, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno meteorológico se registrarán temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos y superiores a los 45 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Por si no lo viste | ¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en México?
En el caso particular del Valle de México, el pronóstico es cielo despejado y ambiente templado por las mañanas y ambiente caluroso con cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas durante la tarde.
Pese a ello, se espera que el ambiente seco continúe en los próximos días debido a la ola de calor.
Expectativa estacional
De acuerdo con la Perspectiva Hidrometeorológica para el Estado de México de marzo a noviembre en 2023 pronostica que la primavera será seca, mientras que el inicio y fin del verano serán con lluvias por arriba de lo normal, no obstante, en el mes de agosto habrá una canícula de moderada a fuerte.
A lo anterior se suma que debido a la presencia del fenómeno El Niño, se prevé durante el otoño se registren lluvias arriba de lo normal, con lo cual mejorarán las condiciones de sequedad que se extendieron en el primer semestre de este año.
En consecuencia, para el mes de julio se prevé que en la entidad haya una recuperación de valores de lluvia, la cual será un 20% por encima de lo normal en el centro, occidente y noreste y condición normal en la región norte. Para este mes se prevé una lluvia acumulada máxima superior a 200 mm en el centro, occidente y sur.
En agosto debido a la canícula habrá una disminución de lluvia, un 15% por debajo de lo normal en gran parte de la entidad y un 25% menos en el suroeste, mientras que en septiembre la lluvia regresará y habrá un 20% más de lo normal en prácticamente toda la entidad.
Pese a que en octubre los niveles de lluvia continuarán al alza en todo el territorio mexiquense, y será por encima de lo normal hasta un 20% en la región noreste, occidente y el centro del Estado, en noviembre disminuirán las condiciones de lluvia de manera general y serán por debajo de lo normal en un 10 o 20% en la mayor parte de la entidad.