Bajas temperaturas benignas, sin llegar a heladas y ciclos breves de precipitaciones, son los pronósticos del clima para esta semana en el valle de Toluca. Así lo explicó Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Ya estamos empezando a sentir algunos días con temperaturas menores, sobre todo al amanecer.
En entrevista, explicó que las temperaturas máximas en este noviembre han llegado a los 23 grados mientras que las mínimas han bajado a los 3 grados por lo que el pronóstico del tiempo de temperaturas promedio estarán entre los 6 y los 21 grados centígrados.
"Esta semana tendremos algunas máximas entre 19 y 21 grados y las mínimas estarán rondando entre los 6 y 8 grados centígrados, es todavía benigno", precisó.
- Por si no lo viste | Edomex es el que más consume electricidad pese a crecimiento de energías renovable
Explicó que es una temperatura "normal" para el otoño pues se comienzan a registrar pequeñas heladas en las zonas agrícolas del centro de la entidad.
En la periferia se han empezado a observar las heladas agrícolas, aunque esto se alterna con otros días que no desciende de la misma manera.
Las temperaturas bajas registradas la semana pasada, se debieron a una masa de aire frío, la cuál se asoció a su vez con un sistema frontal.
"En los alrededores aún son temperaturas menores, aunque no hemos llegado a 0 grados en la zona metropolitana del valle de Toluca", aseguró.
Explicó que para los siguientes días se registrará otro frente frío aunque también habrá nublados, "Para mañana miércoles podría haber precipitaciones, es una semana algo variable y es lo que de manera general vamos a observar durante el otoño", precisó.
Para el fin de semana se pronostica que la masa de aire frío que está dando impulso al nuevo frente, se sitúa en la entidad y se vuelva a tener un descenso similar al del fin de semana pasado por lo que se podría llegar a las mínimas de entre los 3 y 5 grados centígrados a la intemperie para el fin de semana
Por último, explicó que las comunidades que están más próximas a los 3 mil metros de altitud en zonas boscosas, se puede sentir más el frío que en estos lados por lo que recomendó abrigarse de manera adecuada.