Debido al recorrido del frente frío número 38 en gran parte del territorio nacional, en la entidad mexiquense se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados y heladas en regiones montañosas, así como rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora, según el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este frente frío interacciona con un vórtice de núcleo frío que originó a la Octava Tormenta Invernal sobre el noroeste de México y con un fuerte pulso de la corriente en chorro que cruza desde el occidente hasta el noreste del territorio nacional, por lo que las rachas de viento además estarán acompañadas de tolvaneras, es decir, remolinos de polvo.
A consecuencia de ello en la entidad también se prevén intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado hasta este jueves, sin embargo para el día viernes se estima que mejoren las condiciones climatológicas.
En el Valle de México el SMN prevé que para este jueves haya cielo medio nublado, ambiente templado en la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.
En tanto en gran parte del territorio mexiquense se estiman temperaturas máximas de 20 a 22 grados centígrados y de 4 a 6 grados centígrados como mínimas.
De los 53 frentes fríos pronosticados en la entidad durante la temporada invernal que comenzó en septiembre pasado, 8 corresponden a febrero, mientras que en marzo y abril habrá 6 en cada mes y 4 en mayo próximo.
El pasado 19 de enero el SMN pronosticó la caída de nieve y aguanieve en el Nevado de Toluca y los volcanes Izta-Popo debido a las condiciones climatológicas, lo que permitió que los colosos se tiñeran de blanco y miles de turistas los visitaran.
Para mitigar las bajas temperaturas Protección Civil estatal exhorta a la ciudadanía a través de sus redes sociales a utilizar ropa abrigadora al salir de su vivienda, evitar exponerse a cambios bruscos e ingerir bebidas calientes.