Éste fin de semana el Estado de México tendrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros que podrían contar con viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y formación de torbellinos o tornados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
Lo anterior debido al monzón mexicano y a los canales de baja presión que prevalecerán sobre el noreste, oriente, occidente y centro del país, mismos que tendrán interacción con una vaguada superior y divergencia en altura.
Las lluvias provocadas por estos sistemas, que generalmente se presentarán por la tarde, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas.
El SMN prevé que entre el lunes y miércoles la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, que evolucionará en el transcurso de la semana evolucionará y se moverá paralela a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano.
Lo anterior ocasionará que en territorio mexiquense continúen las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros entre el lunes 29 y miércoles 31 de julio.
Cabe recordar que las lluvias de las últimas semanas han causado graves inundaciones en diversos municipios del Valle de México, así como el agrietamiento en la carretera que conecta a los municipios de Tenango del Valle y Tenancingo, a altura del kilómetro 38+500, vialidad que continúa cerrada.
Recomendaciones
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo emitió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se mantenga a salvo durante la actual temporada de lluvias, entre ellas el respetar los límites de velocidad al conducir un vehículo, así como los señalamientos y mantener la distancia de seguridad con otros automotores.
- Por si no lo viste | ¿Qué es una cola de agua? El fenómeno que se observó en el valle de Toluca
También se exhortó a la población que al salir de casa porten ropa abrigadora e impermeable, utilizar los puentes peatonales, evitar tratar de cruzar corrientes de agua y no correr en pavimento mojado.
Tampoco se debe manipular artículos o superficies de metal durante una tormenta eléctrica, ni dejar a los animales de compañía a la intemperie.
Para prevenir inundaciones, se exhorta a la población no tirar basura en la vía pública, mantener limpia la calle donde viven y evitar obstruir la vía pública con arena, grava u otro material de construcción.