Las lluvias fuertes y bajas temperaturas de entre 0 a 5 grados centígrados continuarán durante las próximas horas en el Estado de México, a consecuencia del huracán "Enrique" categoría 1 en el océano pacífico, la onda tropical número 6, canales de baja presión y divergencia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que el canal de baja presión en interacción con divergencia en altura y la abundante entrada de humedad generada dicho fenómeno meteorológico, causará chubascos y lluvias fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en diversas entidades del país, entre ellas la región centro y oriente, incluido el Valle de México.
En consecuencia, se registrarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25.1 a 50.0 milímetros en la entidad mexiquense.
A lo anterior, se suman las bajas temperaturas que se registrarán de entre 0 y 5 grados centígrados y posibles heladas, sobre todo en las zonas montañosas de la entidad.
Por lo anterior y a través de sus redes sociales, Protección Civil del Estado de México exhortó a la población evitar transitar por calles inundadas y, en caso de detectar derrumbes, deslaves o caídas de árboles, hacer el reporte inmediato a las autoridades correspondientes.
En caso de registrarse lluvias eléctricas, la dependencia estatal solicitó evitar permanecer en áreas abiertas o refugiarse bajo árboles, ante el riesgo de la caída de rayos. Tampoco es aconsejable utilizar paraguas con punta de metal.
En caso de registrar daños en el hogar debido a la intensidad de las precipitaciones, Protección Civil de la entidad aconseja a la ciudadanía acudir a un refugio de manera temporal y no regresar a su hogar a menos que sea un lugar seguro y ya se encuentre en óptimas condiciones para ser habitado.
La recomendación a automovilistas, es evitar el exceso de velocidad, prender las luces en todo momento, estar atento a los señalamientos y revisar que el automotor se encuentre en óptimas condiciones.
Cabe mencionar que para la actual temporada de lluvias el Servicio Meteorológico Nacional entre 15 y 20 huracanes y entre 14 y 20 tormentas tropicales, fenómenos que influyen directamente en las condiciones climatología del país.