Toluca, México.- Las medidas del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), se aplicarán en los municipios o región de acuerdo a sus necesidades, señaló la directora general de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Carolina García Cañón.
A casi un mes de la presentación del programa que comprende las 125 demarcaciones mexiquenses detalló que se contempla la ampliación de la Red de Monitoreo Atmosférico así como la continuación de las patrullas ecológicas.
Indicó que desde el 2017, se lleva a cabo un estudio a cargo del Instituto Nacional de Cambio Climático en donde se observan las fuentes de contaminación y cómo se dispersan con el cual se puede determinar los sitios en dónde se ubicarán las estaciones de monitoreo atmosférico ya que actualmente 22 se localizan en la zona del valle de Toluca y de México.
Asimismo, explicó que la problemática del valle de Toluca es distinta a la del valle de México. Por ejemplo, en esta última el principal contaminante atmosférico es el ozono, es decir, por vehículos, mientras que en la primera son las partículas contaminantes menores a 10 y 2.5 micras, por lo que no todas las medidas que se contemplan son iguales para todas las regiones.
También puedes leer: Cuidado al medio ambiente destaca en el Bando Municipal de Toluca
Frente a esta situación, en la zona de la capital mexiquense, recomendó evitar las quemas agrícolas o de pirotécnica, entre otras acciones pues tan solo en la pasada temporada decembrina se presentaron diferentes factores tanto ambientales como antropogénicos que generaron un repunte en los índices contaminantes.
La calidad del aire es un tema que traspasa fronteras, por eso la importancia de trabajar en conjunto con las demás entidades, porque como ustedes saben los factores climatológicos hacen que de pronto algunas emisiones que no fueron generadas en el estado, nos lleguen o lleguen a otros estados, por ello es importante esta coordinación.