Toluca, México.- Luego de la trifulca originada en el municipio de Tultepec el jueves, tras los operativos implementados por autoridades estatales y federales que tienen como objetivo confiscar material pirotécnico ilegal, el secretario de gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, asegura que dichas acciones de seguridad continuarán en los próximos días pese a las inconformidades de la misma ciudadanía.
El funcionario estatal añadió que entablarán diálogo con los pirotécnicos para prevenir altercados como el ocurrido el pasado jueves, pues los operativos tienen como objetivo resguardar la seguridad de los ciudadanos.
A esto sumó que el material pirotécnico detectado en los domicilios cateados no es ilegal; sin embargo no se descarta la posibilidad de que haya sido obtenido por medio de contrabando.
“Se va a continuar, evidentemente estamos resguardando el interés de la población, sabemos que prácticamente el 70 por ciento de Tultepec y de algunos otros municipios aledaños se dedican a esta actividad, pero lo que estamos haciendo es un llamado -a los pirotécnicos- a efecto de que puedan regularizarse y generar los permisos necesarios para tener esta actividad”, afirmó.
Ozuna Rivero manifestó que los lineamientos que deben respetar los pirotécnicos son de carácter federal, sin embargo hay competencia de autoridades estatales pues a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se promueve, regula y controla la actividad relacionada con la pirotecnia.
En materia de prevención el IMEPI e instancias como Protección Civil estatal, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, proporcionan talleres y pláticas a la ciudadanía.
Cabe mencionar que tras el cateo a seis domicilios realizado por autoridades estatales durante la madrugada del pasado jueves, no hubo personas aseguradas, sin embargo la FGJEM no descarta la posibilidad de llevar a cabo detenciones en próximos días, en caso de identificar a los agresores que lanzaron cohetones y piedras en contra de los uniformados y personal de la dependencia.
La pirotecnia decomisada fue trasladada al Palacio Municipal en donde hasta el día de ayer era custodiada por policías municipales.