La Contraloría del Poder Legislativo del estado de México propuso algunas reformas y reglamentos, entre ellas: que sea la Legislatura y no la Contraloría estatal la que reciba las manifestaciones de los servidores públicos municipales y modificar las estructuras de los DIFs en los ayuntamientos para que los titulares tengan la figura de presidentes de patronatos
De acuerdo con los planteamientos que presenta en su último informe anual propone un reglamento interno de la Contraloría, uno para la entrega recepción y un Código de Ética para los trabajadores del Poder Legislativo mexiquense.
De hecho, enfatiza que varias de las propuestas de esos documentos ya han sido presentadas a los diputados locales.
Sobre las iniciativas de reformas que deben ser planteadas y analizadas en comisiones y en el pleno, algunas ya se habían presentado en otros informes por el ex contralor, Victorino Barrios.
Las iniciativas
Una de las principales propuestas de la Contraloría es que el Congreso asuma mayores facultades de fiscalización al revisar las manifestaciones de bienes y declaraciones de no conflictos de interés de los servidores públicos municipales. Implicaría hacer cambios a la Ley de la Administración Pública.
“Reformar el artículo 38 bis fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, en el sentido de excluir la recepción de Manifestación de Bienes y Declaración de Intereses de los servidores públicos municipales de elección popular por parte de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo, para que la Legislatura cumpla su labor fiscalizadora", propone el informe.
También plantea hacer cambios en las estructuras de los sistemas DIFs municipales, sobre todo para que quien encabeza el órgano de gobierno tenga la presidencia de un patronato, sin responsabilidades jurídicas.
"Modificar la estructura orgánica de los organismos públicos descentralizados municipales DIF, con el objeto de ser adecuados a las formas de organización de los ámbitos estatal y federal, particularmente sobre la función y figura de quien preside el órgano de gobierno, para constituirse en presidencias, únicamente, de un patronato sin que tenga deberes que le generen responsabilidades jurídicas".
También considera necesario atender la propuesta de reformar el Reglamento Interno de la Contraloría; a fin de cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, vigente a partir del 19 de julio de 2017.
Otra es publicar en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el “Código de Ética y Conducta del Poder Legislativo del Estado de México”, propuesto por esa dependencia.
Asimismo aprobar la normativa en materia administrativa, a efecto de realizar la entrega- recepción con un Reglamento propio del Poder Legislativo, que ya está en la Junta de Coordinación Política para su revisión, y en su caso, aprobación, para darle el trámite que le corresponda.