El gobierno del Estado de México ha contratado durante este año 2 mil 500 millones de pesos en créditos con la banca comercial, a corto plazo; en su mayoría a pagar en un año para cubrir la insuficiencia de liquidez de carácter temporal.
De acuerdo con el registro de pasivos de la Secretaría de Hacienda, el gobierno mexiquense, también tiene tres créditos con Banobras y uno con la banca comercial, en los cuales la es garantía el Fondo General de Participaciones y el destino del dinero inversión pública productiva, es decir, obras.
La deuda inscrita por parte del gobierno mexiquense señala que las contrataciones de créditos se hicieron el 20 de mayo de este año, casi todas son a pagar a 364 días, con diferentes tasas de interés que van de 5.69 a 6.89%.
Las contrataciones fueron tres créditos de 500 millones de pesos cada uno y otro por mil millones. Todos para cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal y a pagar en un año.
El gobierno del Estado de México ha señalado que sus participaciones federales disminuyeron en los primeros meses de este año en unos cuatro mil millones de pesos.
Créditos para inversión
En cuanto a los tres créditos contratados con Banobras también contratados el 22 de mayo de este año son créditos simples a siete mil 300 días, es decir a 20 años cada uno, que suman cinco mil 500 millones de pesos.
Dos de las tres contrataciones son por mil 500 millones de pesos y una más por mil millones; sin embargo en este caso la garantía es el Fondo General de Participaciones, el cual se afecta en distintos montos.
En el primer crédito de mil 500 millones con tasa de 6.93% se afecta el 1.13% del fondo; en el segundo, por la misma cantidad, con tasa de 6.88%, también se afecta el 1.13%; en el tercero por mil millones, con tasa del 6.82% se afecta solo el 0.75%.
Adicionalmente el gobierno mexiquense contrató un crédito simple con Santander en enero de este año por mil 500 millones de pesos, que hasta marzo de este año tiene un saldo de poco más de 914.6 millones con los mismos plazos de 7 mil 300 días y afecta el Fondo General de Participaciones.
El destino es inversión pública productiva y está pactado a una tasa del 7.33%.